“Nuestro plan de trabajo es desarrollar Río Grande como ciudad tecnológica”, expresó Martín Porcel

“Nuestro plan de trabajo es desarrollar Río Grande como ciudad tecnológica”, expresó Martín Porcel

El Subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente del Municipio riograndense, habló acerca de los recientes anuncios por parte del Ejecutivo Municipal que buscan llevar a la ciudad del norte a convertirse en un centro de desarrollo de tecnología.

 

Martín Porcel, Subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente del Municipio de Río Grande, habló acerca de los recientes anuncios por parte del Ejecutivo Municipal que buscan llevar a la ciudad del norte a convertirse en un centro de desarrollo de tecnología.
En este sentido, Porcel dijo en declaraciones a la prensa que “tenemos reuniones desde comienzo de año para consolidar a Río Grande como ciudad tecnológica. Esto implica que se transforme y amplíe el perfil productivo y a la vez sumar a través de la industria del conocimiento. En este sentido celebramos que se haya sancionado la ley de Economía del Conocimiento, que tiene como objetivo fomentar la actividad empresarial que aplique el uso del conocimiento y la digitalización de la información”.
El funcionario municipal se refirió a la agenda que llevan adelante desde diciembre y dijo que “lo primero a ver es el potencial de Río Grande, que tiene un ecosistema formado por la universidad, instituciones educativas terciarias y dos herramientas municipales como son el espacio tecnológico y la sociedad del estado, RGA Activa. Con esta base nos ponemos en contacto con los actores necesarios para trabajar en capacitación y en la formación y desarrollo de nuevas empresas tecnológicas”.
“Lo primero es capacitar a la comunidad porque las empresas de este tipo van y se desarrollan donde están los recursos humanos. En este sentido, las empresas de la industria electrónica e hidrocarburíferas son una buena base, porque les sirve a las empresas del conocimiento trabajar cerca de estos sectores que pueden utilizar sus desarrollos”, detalló Porcel.
En referencia a los beneficios para la industria del conocimiento, también dijo que “la otra ventaja es el beneficio impositivo para la exportación, el beneficio fiscal, a lo que, como decía se suma la cercanía de la industria y las posibilidades de capacitación a través de las instituciones instaladas”.
Porcel se refirió a la estrategia que están llevando adelante y dijo que desde hace meses organizan reuniones con actores locales, “para explicar el proyecto y avanzar en un ordenamiento. Estos encuentros los mantenemos con instituciones educativas, empresas, emprendedores, pymes y organismos a nivel nacional, que son un gran apoyo para concretar las estrategias que nos propusimos”.
En este sentido, destacó la importancia de tener “la mirada geoestratégica, porque tenemos que ampliar e integrar nuestra matriz productiva. La ley de industria del conocimiento muestra la voluntad política del gobierno nacional. De hecho, Río Grande es la primera ciudad con la que Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, mantuvo una reunión, le describimos nuestro ecosistema y nos dijo que están las condiciones dadas para avanzar”.
“Además, estamos analizando y estudiando otros polos tecnológicos del país. A todos los que les hablamos sobre la proyección les parece que Río Grande tiene un gran potencial para desarrollar servicios basados en el conocimiento. Un tema a tener en cuenta es la conectividad, y por este tema también hemos mantenido reuniones a nivel nacional”.
“Nuestro plan de trabajo es desarrollar Río Grande como ciudad tecnológica y por eso la importancia de desarrollar el cluster publico privado, sumado a los beneficios de la provincia. Estamos trabajando también en beneficios adicionales, en un esquema de estímulos para que se radiquen las empresas de otros lugares y se conformen empresas locales también”, dijo finalmente.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar