Nuevo caso positivo en Río Grande: La ministra Di Giglio afirmó que “tiene nexo epidemiológico”

La ministra de Salud Judith Di Giglio confirmó un nuevo caso de COVID-19 detectado en Río Grande pero volvió a descartar una circulación comunitaria porque “tiene nexo epidemiológico” con una persona que llegó de Buenos Aires.

“Es un nuevo caso positivo de alguien que tiene nexo epidemiológico y se está estudiando. Ayer hubo un caso sospechoso de una persona que trabaja en una estación de servicio, y por eso se aislaron los compañeros de trabajo. El resultado lo tendremos esta tarde, porque tenemos un día de demora con las muestras de Río Grande. Con el paciente que ya dio positivo se han aislado los contactos y se ha hisopado a los convivientes”, informó esta mañana a la prensa.

 

“Tenemos la posibilidad de hacer un seguimiento epidemiológico y esto nos permite contener los casos. La provincia tiene flexibilización de actividades y siempre va a haber muchas personas aisladas ante la presencia de un caso, que son los que estuvieron en contacto, pero no quiere decir que se vayan a enfermar, y uno aísla por prevención. El caso de Río Grande tuvo contacto con un familiar que vino de la ciudad de Buenos Aires. Cuando decimos que tiene nexo, quizás la persona ya cursó la enfermedad y no la tiene más. Pero si hay una persona de la familia que vino de Buenos Aires sabemos que la causa va a ser seguramente esa. Se está aislando a todos los convivientes y todos los que tuvieron contacto”, dijo.

 

Respecto del bebé que fue derivado, aclaró que “la derivación obedeció a otras patologías, no por coronavirus. Debía ser evacuado a la ciudad de Buenos Aires y fue derivado en un avión sanitario el domingo, y el lunes le realizaron el hisopado, con resultado positivo. No sabemos si contrajo la enfermedad acá y es un caso en estudio. Por prevención aislamos parte de la familia que quedó acá y ninguno presenta síntomas. No podemos afirmar o descartar que haya contraído la enfermedad en la provincia todavía. Es un niño con muchos factores de riesgo y hay que estudiar un montón de situaciones. Es un bebé que tuvo contacto con muy pocas personas porque está aislado desde hace muchos meses”, manifestó.

 

Por otra parte, se la consultó sobre los contagios en el buque pesquero Etchizen Maru. “Nosotros realizamos los análisis para establecer una línea de tiempo. Son 57 pacientes y transcurrieron tres días de esto. Se realizó el hisopado y luego el test serológico que detecta anticuerpos de manera cuantitativa, que se presentan entre 7 y 10 días después de presentar síntomas. Se miden en cantidad de anticuerpos y ayer tuvimos los resultados, que se están analizando en este momento para tener la línea de tiempo. Seguramente esta tarde o mañana podremos presentar la investigación y ponerla a disposición de la empresa y del Ministerio de Salud de la Nación, que solicitó ver estos estudios”, señaló.

 

Afirmó que “los 61 tripulantes tuvieron COVID-19, porque las cuatro personas que fueron negativas en el hisopado tienen anticuerpos, es decir que tuvieron la enfermedad. Tenemos cuatro pacientes internados, porque se sumaron dos anoche, de los cuales dos requieren oxígeno y los otros dos están en buenas condiciones clínicas. Se los internó simplemente por presentar factores de riesgo y están por recibir el alta. Los que requieren oxígeno evolucionan favorablemente y no hay ninguno internado en terapia”.

 

“Los pacientes que están en el barco en su mayoría son asintomáticos, o tuvieron síntomas y ya no los presentan. Hay muchos que no han tenido síntomas y en el parte de hoy daremos el porcentaje exacto de cuántos los tuvieron y cuántos no. Los que quedan con síntomas, son muy leves”, apuntó.

 

Sobre el testimonio público que dio Valenti, uno de los tripulantes, de un posible contagio en el avión donde se trasladaron, donde había un anciano que luego falleció el 23 de mayo, lo consideró improbable. “Los tiempos son muy largos. Es la hipótesis menos probable por los tiempos, y además porque todos en este momento presentan la enfermedad activa. Al principio pensamos en una cascada de contagios que empezó en la cuarentena, pero para eso deberíamos haber tenido muchas más PCR negativas”, planteó.

 

El recambio de tripulación fue el 6 de junio “y el contagio se produjo después del 20”, estimó la ministra, explicando que “eso lo podemos afirmar por una cuestión de anticuerpos. Fueron 34 personas las que subieron, porque no hubo un recambio total de la tripulación. La transmisión en el barco no tiene absolutamente nada que ver con Ushuaia porque no tuvieron contacto con la sociedad de Ushuaia, donde no hay transmisión comunitaria hasta ahora. Quizás dentro del barco estaba circulando el virus desde hace varios meses. Una posibilidad es que en la marea anterior haya ingresado alguien que produjo una cascada de contagio. Como cambiaron la mitad de tripulación, hay una posibilidad que, de la tripulación anterior, hayan quedado personas con síntomas y contagiaron a todos. Aun teniendo los datos de los estudios, es difícil llegar a una conclusión certera”, finalizó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar