Nuevo cuarto intermedio en Tolhuin: Concejales reclaman una nueva convocatoria para tratar el tema de tierras

La concejala del FPV Ana Paula Cejas expuso que la sesión convocada el viernes es “ilegal” y por nota pidieron una nueva convocatoria. Además del pedido de expedientes de adjudicación, aspiran a modificar la ordenanza de tierras.

La concejala del FPV Ana Paula Cejas informó por Radio Provincia sobre la nota ingresada el lunes, por la que solicitan la convocatoria a una nueva sesión, luego del cuarto intermedio dispuesto hasta el 18 de septiembre.
“El lunes no asistimos al cuarto intermedio que había convocado el presidente a cargo de la Intendencia, porque al igual que el viernes anterior entendimos que era una sesión que se había realizado de manera ilegal. Nosotros efectuamos la denuncia policial el día viernes y entendimos que no podíamos sentarnos en esa sesión el lunes”, dijo.
“A primera hora ingresamos una nota solicitando que no se lleve adelante esa sesión y que no se proceda de manera ilegal, teniendo en cuenta que todos los actos que se iban a tratar en esa sesión eran todos de nuestra autoría. Entre ellos estaba el tema de tierras, el pedido de los expedientes y un proyecto de ordenanza que deroga todas las ordenanzas de tierras vigentes a la fecha, para crear otra con muchas más reglamentaciones y más estrictas, para impedir lo que venimos observando con el tema de tierras”, indicó.
“Nosotros hicimos una denuncia penal, entendiendo que se estaba violando el principio republicano de división de poderes, porque había una incompatibilidad de cargos”, recordó de la presentación del pasado viernes.
El lunes se pasó a un cuarto intermedio hasta el 18 de septiembre, pero se reclama una nueva convocatoria. “Hoy vamos a ingresar una nota solicitando que se haga una nueva convocatoria. Si el presidente del Concejo quiere asistir, tendrá que encontrarse el intendente en funciones, si no, la tendrá que presidir el concejal Marcelo Muñoz, que es el vicepresidente primero. Nuestros abogados entienden que es el paso legal que debemos continuar. Este cuarto intermedio es la continuación de la sesión del viernes y entendemos que sería de nulidad absoluta, por eso solicitamos una nueva convocatoria”, explicó.
“Esperamos sentarnos y tener un diálogo maduro para definir la fecha de la nueva convocatoria, como corresponde y siguiendo los pasos legales. Esta sesión la desconocemos y entendemos que se tiene que realizar una nueva convocatoria”, insistió Cejas.
“Queremos que se haga la sesión pero en condiciones legales. Eso va a permitir que después ningún vivo venga a cuestionar lo que se apruebe”, advirtió.
Respecto de si cuentan con los votos necesarios para aprobar estos proyectos, dijo que “fueron ingresados y los concejales no han manifestado estar en contra. Yo entiendo que vamos a tener acompañamiento. Si no fuera así, deberían explicar por qué entienden que la ordenanza no debe ser modificada y no tiene que avanzar. No tiene dictamen y por eso va a ser mocionado para ser tratado sobre tablas. En caso de que algún concejal se oponga, será girado a comisión”.
Para el tratamiento sobre tablas se requiere de cuatro votos, por lo que necesitarían el apoyo de al menos uno de los ediles del sector de Queno. “Yo entiendo que ningún concejal va a tener oposición a un proyecto que ya estuvo vigente y que establece requisitos que tiene cualquier ciudad que quiere hacer una planificación responsable. Si así sucediera, tenemos la instancia del trabajo en comisión, y yo presido la comisión de legislación e interpretación, que se reúne todas las semanas”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar