El nuevo “gobernador ilegítimo” de Malvinas dijo que “los isleños tienen derecho a elegir su presente y futuro”

Nigel Phillips, militar británico retirado, juró el pasado martes.

Apenas asumió el poder, el nuevo gobernador británico de las Malvinas, Nigel Phillips, dejó en claro el mensaje de Londres que siempre esperan en las islas. En su discurso del martes, durante la toma de posesión del mando en la capital de las islas, le habló a los consejeros locales, elogió que hayan sido «democráticamente elegidos por el pueblo» y remarcó: «Es enteramente apropiado que ustedes decidan cómo desean ser gobernados, ahora y en el futuro», lo que fue claramente una alusión a la posición británica sobre su conflicto de soberanía con la Argentina.
Como reporta la prensa de Malvinas, Phillips llegó a las islas el lunes pasado con su mujer. Y el martes tomó juramento, recibió la espada ceremonial, el plumado uniforme y pasó revista a una guardia de honor. Después estuvo en el desfile de Victoria Green, sobre la bahía de la capital.
Hace años que los gobernadores enviados por el Reino Unido no llaman la atención en el continente. Sin embargo, sí fue el caso de Phillips. Esta semana, el ex vicecanciller Roberto García Moritán escribió un artículo de opinión en Clarín remarcando que Londres había roto la tradición de enviar un gobernador de origen diplomático. Y consideró como «desilusionante» que Phillips fuera militar. Sin embargo el Foreign defice defendió el nombramiento ante este diario. Señaló que Phillips era militar retirado y que había llegado al puesto por concurso.
Malvinas: el nuevo gobernador reafirma la posición británica en las Islas
La toma de juramento coincidió también con el año del comunicado conjunto que firmaron los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, y que estableció una hoja de ruta, que marcha en todos los planos salvo en lo que hace al conflicto de soberanía por las Malvinas. En el archipiélago hay mucha molestia por la falta de avances en la política de vuelos y también porque quieren que los argentinos modifiquen leyes del kirchnerismo que los afecta. Sin embargo a su vez avanzaron en otras medidas polémicas: por ejemplo establecieron una lista de «personas prohibidas» en las islas. No quisieron informar quiénes son pero los argentinos formaron parte en el debate de dicha política.
Sin dudas, una de las líneas de acción en la que trabaja la diplomacia de las islas hoy no está sólo direccionada hacia el conflicto de soberanía aunque sí relacionado. Esta semana el diario The Financial Times publicó un artículo bajo el título «El Brexit puede ser catastrófico para los territorios de ultramar». El texto cuenta las preocupaciones que los Territorios de Ultramar del Reino Unido plantearon ante el Comité de la Unión Europea de la Cámara de los Lores. Señalaron que estaban en riesgo de perder fondos que recibían al pertenecer el Reino Unido a la Unión Europea. Y que la separación de la UE también los podría dejar políticamente en riesgo de perder aliados en los casos donde existan conflictos territoriales, como Gibraltar y Malvinas.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar