Ocho personas lesionadas arroja choque entre dos combis de turismo

OCURRIO EN EL PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO, EN EL KM 3069 DE LA RUTA NACIONAL NRO 3

Ayer domingo, a alrededor de las 10.30, a unos mil metros del cruce de la Ruta Nacional Nro 3 con el desvío a Ensenada y al Cañadón del Toro, se produjo una violenta colisión frontal entre dos vehículos afectados al transporte de turistas.
El siniestro vial fue protagonizado por una parte por una unidad de la empresa de la línea regular de la firma Santa Lucía, Mercedes Benz, dominio DTB 471, en la que viajaba solo su chofer y por otro, una de similares características, de la empresa Best Tour Patagonia, también marca Mercedes Benz, chapa patente PPW 185, a bordo de la cual se encontraba además del conductor, un guía de turismo y cinco turistas.
Algunos testigos presenciales, luego de ocurrida la colisión, señalaron que el incidente vial se habría producido cuando el chofer de la combi de Santa Lucía se agachó para buscar un objeto que se le había caído en los pies. Sin percatarse de que estaba invadiendo el carril contrario, cuando volvió a levantar la vista se encontró de frente con la unidad que se desplazaba en dirección opuesta, la unidad de Best Tour Patagonia, que iba rumbo a Lapataia.
A consecuencia del fortísimo impacto, resultaron lesionados el chofer de Transportes Santa Lucía, Antenor Alarcón, de 59 años, quien debió permanecer varias horas en observación hasta recibir el alta médica; el conductor de Best Tour Patagonia, identificado como Ignacio Javier Galarza, de 40 años; Santiago Javier Casabona, de 35 años, guía de turismo a cargo de los seis pasajeros que viajaban en la combi de Best Tour Patagonia; y los turistas españoles María Isabel Zenteno, de 60 años; María Dolores Porcar Ciprés, de 61 años; María Adela Fernández Pérez, de 61 años; Joan Baptis Maralef Guirigoy de 67 y la turista argentina, Graciela Nancy Vidal, de 58 años.
Ni bien se alertó de lo sucedido, acudieron al lugar bomberos del Cuartel Central, personal policial y cuatro ambulancias del Hospital Regional, en las que se trasladaron a los ocho afectados en el choque.
Por ser el Parque Nacional jurisdicción de Gendarmería Nacional, las actuaciones periciales debían estar a cargo de esa institución, lo que finalmente no ocurrió debido a que sus autoridades informaron que no contaban con profesionales que pudieran realizarlas.
Debido a ello, se solicitó colaboración a la División de Policía Científica de Ushuaia, cuyos técnicos tuvieron a cargo de la toma de fotografías y de la realización de las mediciones de rigor.
Vale destacarse que en horas de la tarde los afectados habían recuperado el alta médica, certificándose en todos los casos lesiones de carácter leve.


MALESTAR DE CIENTOS DE PERSONAS QUE QUEDARON BLOQUEADAS
POR EL CHOQUE DE LAS COMBIS SOBRE LA RUTA

“Estuvimos retenidos ocho horas”

Una gran cantidad de personas y una extensa fila de vehículos, comenzó a concentrarse a los pocos minutos de ocurrido el siniestro vial protagonizado por dos unidades de transporte de turistas.
Es que ambos rodados obstaculizaban completamente la única vía de ingreso y egreso del Parque Nacional Tierra del Fuego y el procedimiento de rutina ante hechos de este tipo fue increíblemente lento.
Alentados por el buen clima que estaba pronosticado, muchos residentes y turistas se encontraban disfrutando del Lago Asigami y de toda la zona de Lapataia, encontrándose al llegar al sector del camino obstaculizado por las combis que no iban a poder egresar del Parque hasta que la Justicia dispusiera el corrimiento de los rodados.
Diario Prensa dialogó con algunos de los vecinos que debieron permanecer alrededor de ocho horas – entre las 10 y las 18 de ayer – en el lugar: “La verdad es que no sabíamos qué hacer. Los vehículos formaron una cola larguísima y sus ocupantes íbamos una y otra vez a preguntar a qué hora se iba a despejar la ruta. Los gendarmes y guardaparques nos contestaban que había que esperar la llegada de los peritos primero y la orden del juez de correr los vehículos, después. Así pasaron como ocho horas. Algunas personas que viajaban como acompañantes decidieron pasar caminando, sobre todo los que tenían chicos y los que tenían que tomar algún vuelo, porque del otro lado había vehículos de Parques Nacionales que los llevaban hasta la entrada en donde debían comunicarse con algún familiar o taxi, para que los fuera a buscar. Los conductores permanecimos ahí esperando que de un momento a otro se corrieran las combis, lo que tardó en ocurrir. Primero no encontraban quién hiciera las pericias, después el juez tardó en dar la orden de correr los rodados y finalmente la grúa para hacerlo no llegó… al final nosotros mismos corrimos uno de los rodados. Después de tantas horas de espera al final logramos pasar por un costado y pudimos volver por fin a nuestras casas. La verdad que fue un pésimo operativo y tiene que servir para que se hagan replanteos para casos similares en el futuro…”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar