Ola de calor: Defensa Civil de Tolhuin reforzó las guardias para prevenir incendios forestales

Ola de calor: Defensa Civil de Tolhuin reforzó las guardias para prevenir incendios forestales

El responsable de Defensa Civil, Ricardo Bucarey, destacó la presencia de muchos acampantes, pese a ser un día laborable. Hasta el momento no hay inconvenientes y ayer la temperatura superó los 30 grados.

El titular de Defensa Civil de Tolhuin, Ricardo Bucarey, dio cuenta de las medidas preventivas que se han reforzado en estos días, a raíz de la ola de calor que atraviesa toda la Patagonia sur, y ayer registró más de 30 grados en el centro de la isla.
En diálogo con la prensa, indicó que “hemos tenido que reforzar las guardias, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el riesgo de incendios forestales que hay. Nos hemos encontrado con muchísima gente acampando, en el río, en el lago, y realmente hay mucho movimiento en el corazón de la isla a pesar de que es un día laborable”.
“Se ha reforzado la guardia no solamente en la zona del Lago Fagnano sino también en Laguna del Indio, que es un sector inundado de gente; también en Aguas Blancas, Yehuin, porque hay varios sectores donde se puede producir cualquier tipo de evento”, expresó.
El trabajo se realiza en conjunto con el área de Defensa Civil Provincial, que “realiza recorridos preventivos con sus móviles y nosotros lo hacemos en nuestra zona, que es una jurisdicción bastante amplia, porque abarca el lago Yehuin, la parte de Las Termas, la cabecera del Lago Fagnano, Aguas Blancas, el camping de la Correntina. Realmente hay gente por todos lados disfrutando y no hemos tenido mayores inconvenientes, salvo algunas personas que por desconocimiento están haciendo fuego en lugares no habilitados. Se habló con ellos, se movieron de lugar y, en términos generales, no hemos tenido mayores complicaciones. Fueron casos aislados y la gente supo entender que no se puede hacer fuego en lugares prohibidos”, destacó.
Observó que “en estos días tampoco era necesario hacer fuego por el calor que hacía. Acá la temperatura llegó a superar los 30 grados y muchísima gente ha disfrutado en la cabecera del lago y en las zonas donde hay agua y ríos. También a modo preventivo se han hecho recorridas, porque sabemos que algunos ríos no tienen piedras abajo y son peligrosos, pero en general estuvo bastante distendida la jornada del lunes”.
Uno de los reclamos de los acampantes que van en busca de la tranquilidad de la naturaleza fueguina, son los ruidos molestos de otros que eligen poner a todo volumen la música. “Esto no lo vimos en las recorridas pero hemos recibido este tipo de reclamos de gente que llama al 103. En los campings privados esto es responsabilidad del dueño, pero en el camping municipal de Laguna del Indio hemos tenido reclamos de música fuerte hasta altas horas de la noche y hemos cruzado ese llamado a la policía para que se acerque al lugar. La gente justamente quiere reposar y la música alta no permite que esto ocurra, pero no hubo tantos inconvenientes. Nosotros aconsejamos a la gente que viene a Tolhuin a descansar que sean respetuosos de las demás familias”, concluyó el funcionario.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar