Omicron llegó a Tierra del Fuego

Omicron llegó a Tierra del Fuego

El primer caso detectado con la variante sudafricana corresponde a un vecino de Río Grande que regresó de México.

Lo confirmó la ministra de Salud, Dra. Judith Di Giglio y destacó que no existe preocupación al respecto porque el recién llegado observó el período de aislamiento de rigor. La funcionaria advirtió no obstante que aunque no existe en nuestra provincia todavía circulación comunitaria de la variante, ello va a ocurrir y que por ende hay que vacunarse, colocarse los refuerzos y observar todas las medidas de prevención para evitar contagiarse.

Omicron llegó a Tierra del Fuego

Tierra del Fuego ya registra, oficialmente confirmado, el primer caso de un residente contagiado con la variante Omicron de coronavirus. Se trata de un vecino de la ciudad de Río Grande que regresó de México hace dos semanas atrás y cuya muestra de hisopado fue remitida al instituto “Dr. Carlos Malbrán”, en Buenos Aires, para su análisis, en el marco de un control aleatorio de cepas. Debido precisamente a que dicha muestra fue remitida fuera de la provincia, la noticia recién trascendió en las últimas horas, brindada por la titular de la cartera de Salud en el espacio radial “Entre Nosotros” que se difunde por la FM Radio Provincia 99.9 de Ushuaia.

“¿Existe algún caso detectado en Tierra del Fuego con la variante Omicron, ministra?” se le preguntó a la Dra. Di Giglio, a lo que respondió afirmativamente: “Sí, hemos tenido una secuenciación enviada al instituto Malbrán desde Río Grande hace varias semanas, cuando todavía la variante no circulaba en forma comunitaria en el país. Se trata de una persona que vino del exterior, residente en Tierra del Fuego y que dio positivo para Omicron”.
La funcionaria resaltó al respecto que “no consideramos al caso de relevancia porque se trata de alguien que ni bien llegó realizó el aislamiento correspondiente. Además no hemos detectado todavía variante Omicron por circulación comunitaria en Tierra del Fuego, o sea en ciudadanos fueguinos que no cuenten con antecedentes de viaje. De todos modos esto va a suceder porque las dos variantes son las predominantes en nuestro país, en donde en Córdoba y en Buenos Aires ya existe circulación comunitaria de Delta y de Omicron”.
La médica subrayó más adelante la intención del Gobierno de allanar todos los obstáculos para que quienes deseen testearse, ante la duda de si están o no infectados con COVID, puedan hacerlo: “Se están realizando hisopados diariamente a gente que tenga o no síntomas y a contactos estrechos al 7mo. Día. Continuamos alentando a las personas a que ante un solo síntoma puedan acercarse a realizarse el testeo”.

Sobre la diseminación del virus en Tierra del Fuego, luego de un período sin casos previo a la intensa temporada turística reinante, la profesional llevó calma a la comunidad aunque insistió en la necesidad de vacunarse, de colocarse los refuerzos y de prevenir.
“Si bien se registra un incremento de casos en nuestra provincia, continúa siendo moderado en comparación con lo que ocurre en otras provincias que tienen una ola muy importante, como Córdoba por ejemplo. Las dos variantes que circulan en nuestro país, Delta y Omicron tienen una tasa de transmisión muy alta y hemos aprendido en estos últimos dos años que lo que ocurre en algunas ciudades termina ocurriendo en las demás. Por eso insistimos en decirle a la sociedad que debe tomar conciencia, debe vacunarse principalmente, acercarse a colocarse los refuerzos y todos debemos cuidarnos en los puestos de trabajo, en la calle y en la casa. Hay que estar con el barbijo colocado en donde trabajamos, mantener la distancia en las oficinas, no compartir el mate, ventilar los ambientes y lavarnos las manos con frecuencia. Son medidas a las que quizás habíamos dejado de prestarle la debida atención pero que no debemos descuidar bajo ningún punto de vista. Tienen que formar parte de la vida cotidiana”.

Consultada acerca de la aplicación de algún tipo de medida restrictiva ante el aumento de casos en las tres ciudades fueguinas, la ministra negó esa posibilidad, aduciendo que “no existe una barrera que impida que las variantes predominantes ingresen a un determinado lugar. Lo único que se puede hacer es retrasar ese ingreso, tal como se hizo en su momento con la variante Delta para ganar tiempo y vacunar, con el cierre de la frontera. Habiendo comunicación o circulación de personas es imposible evitar que una variante ingrese a una ciudad o a una provincia. En función de eso tenemos todos que aprender a convivir con un virus que tiene ciclos en los que aumenta la velocidad de transmisión y otros en los que disminuye. Es nuestra nueva realidad y debemos cuidarnos”.

Qué síntomas provoca la variante Ómicron

La variante Ómicron es mucho más contagiosa que otras cepas del Covid-19 y los síntomas que produce son muy similares a los de un resfriado, por lo que hay que estar muy atento y aislarse ante la duda. Los síntomas más comunes son:

Picazón o dolor de garganta
Congestión nasal
Tos seca
Dolor muscular, especialmente dolor lumbar
Dolor de cabeza
Cansancio
Fiebre

Otra particularidad que la diferencia de las otras cepas, es que la mayoría de los contagiados con esta variante hasta el momento no han reportado ni pérdida del gusto ni del olfato, como sí ha sucedido anteriormente.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar