Operativo en Monte Aymond: Camionero argentino preso en Chile por intentar ingresar 2 kilos de marihuana

No obstante las declaraciones del acusado, y considerando la cantidad de las sustancias, se descartó que se tratara de un porte pensado para el autoconsumo, por lo que determinó que los hechos configuran el delito de tráfico de drogas.

Este domingo el Ministerio Público chileno formalizó judicialmente al ciudadano argentino Adrián Marcelino López, por el delito de tráfico ilícito de drogas. Esto, luego de que a eso de la una de la madrugada del sábado y durante un procedimiento del Servicio Nacional de Aduanas en el paso fronterizo Integración Austral, que funciona en Monte Aymond, personal de dicha entidad detectara que en la cabina del camión que manejaba el imputado desde Buenos Aires con destino a Río Grande -Argentina-, éste transportaba 1 kilo 986 gramos de marihuana.
En la audiencia, el fiscal Manuel Soto Basauren detalló que durante la revisión los funcionarios aduaneros hallaron inicialmente 6 gramos 900 miligramos de esta droga, contenida en un envoltorio plástico que se encontraba dentro de un estuche de lentes color verde, situado en el habitáculo del conductor.
“Acto seguido, se le consulta al imputado si mantenía más sustancias ilícitas en su poder, a lo cual éste manifiesta no tener más en su poder, como tampoco ocultas en el camión. De esta manera se continúa con la revisión, para ello se desmonta un cajón en la parte central de la estructura de la cabina, el cual llega al interior de un armazón, pudiendo observar el personal de Aduanas, que en el interior se encontraban ocultos dos paquetes de tipo ladrillo de color café, envueltos en papel alusa, que contenían una sustancia de color café y olor similar a la marihuana prensada, la que sometida a la prueba de campo respectiva, arrojó coloración positiva ante presencia de THC y cuyo peso de cada uno de los paquetes fue de 926 gramos con 900 miligramos y de 1 kilo con 60 gramos, respectivamente, arrojando un peso total de sustancias ilícitas de 1 kilo 986 gramos, con 900 miligramos, la cual sin la autorización competente era transportada y tenía en su poder el imputado”, señaló el fiscal consignando además que, el imputado tenía 478 pesos argentinos.
Cabe señalar que según las declaraciones del imputado, el martes 27 de marzo, salió de Buenos Aires, en dirección a Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, y ese día compró dos paquetes de marihuana prensada en el mercado central en la suma de 12 mil pesos argentinos, a un comerciante ambulante de quien no tendría mayores antecedentes. En cuanto al destino de dicha adquisición, el declarante habría mencionado -según explicitó el fiscal- que era para consumo personal.
No obstante las declaraciones del acusado, y considerando la cantidad de las sustancias, el persecutor descartó que se tratara de un porte pensado para el autoconsumo, por lo que determinó que los hechos señalados configuran el delito de tráfico de drogas, según lo establece el artículo tercero en relación con lo dispuesto en el artículo Nº 1 de la Ley Nº20.000. “El imputado -según lo anterior- tiene participación en calidad de autor y el delito se encuentra en grado de desarrollo consumado”, remarcó Soto Basauren indicando junto con ello y ante el inminente riesgo de fuga, la libertad de Adrián Marcelino López -pese a que no tiene otros antecedentes penales- constituiría un peligro para la sociedad, por lo cual solicitó la medida cautelar de prisión, lo que fue acogido por el juez de turno Pablo Miño Barrera, quien además acogió la petición de fijar 70 días para la investigación.
Al Tribunal llegaron familiares del imputado, quienes se impusieron de las medidas decretadas por la justicia chilena.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar