Entrevista al director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche.
El funcionario recorrió Puerto Almanza, en donde reciéntemente comenzó a operar un proyecto de la firma Newsan y otros actores locales.
Guillermo Abdala, director nacional de Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía y bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dialogó con Diario Prensa Libre sobre cómo se está desarrollando la actividad en la provincia: “Nuestra estructura tiene la responsabilidad de desarrollar una política integral para la producción acuícola y la generación de proteínas y alimentos de calidad. En 2015 Argentina sancionó su primera ley nacional para el desarrollo sustentable del sector acuícola, lo que implicaba poner en valor la normativa, establecer un régimen de fomento para la actividad y crear el primer Fondo Nacional para la Acuicultura. Por primera vez en la historia, nuestro país podrá contar con herramientas para impulsar la investigación, la producción y el desarrollo”.
El entrevistado se refirió a los positivos cambios que podrían surgir a partir de la creación de un fondo específico para la actividad acuícola, asegurando que “con esto se podrá garantizar que el crecimiento del sector sea sostenible a lo largo del tiempo. Este impulso abarca todo el litoral argentino, desde la Patagonia hasta el extremo norte, noreste y noroeste, pasando por la región central. Cada provincia que adhiere a esta ley tiene la oportunidad de participar en el régimen de fomento y acceder a financiamiento para proyectos acuícolas sustentables. En el caso puntual de Tierra del Fuego, reciéntemente adherida a la ley, se ha dado lugar al desarrollo del proyecto provincial y a la firma de un convenio por un valor de 20 millones de pesos. Estos fondos se destinaron a equipar por completo el laboratorio de determinaciones analíticas, fundamental para garantizar la sanidad de los moluscos bivalvos que se cosechan, especialmente en Puerto Almanza”.
En referencia al desarrollo de la actividad en ese punto costero, Abdala sostuvo que “la idea fue precisamente que los fondos antes mencionados se vieran reflejados como un beneficio que alcance a los productores locales de Puerto Almanza. Nuestro enfoque principal ha sido brindarles apoyo. Hemos inspeccionado los cultivos existentes y las concesiones para identificar formas de acompañarlos a través del régimen de fomento. Buscamos proporcionar todas las herramientas disponibles para que el sector crezca en conjunto con los productores, teniendo en cuenta la rica historia de la producción en ese lugar”.
Consultado sobre el nuevo emprendimiento que se está desarrollando en Almanza, el funcionario explicó que “se trata de un proyecto acuícola que está ejecutando la empresa Newsan y el productor local Valdés, al que también acompaña el Gobierno, a través del Ministerio de Producción a cargo de Sonia Castiglione y del área de pesca, cuyo titular es Diego Marzioni. Creemos que este proyecto auspicia un futuro muy prometedor para el sector y para ello mantendremos un monitoreo constante para asegurarnos de que esta actividad siga creciendo de manera sostenible y que los intereses y las ganancias se mantengan alineados”.
Por último, el funcionario nacional abordó el tema de la prohibición de instalar salmoneras en el Canal Beagle, señalando que “con respecto a la ley en Tierra del Fuego que prohíbe la cría de salmón en la zona, estamos comprometidos a respetar las decisiones locales”.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.