¡¿OTRA VEZ SOPA?!

Ulises Ancao

Nuevamente se elige a Ushuaia – como si la hubieran tomado de punto- como puerto cómplice o partícipe necesario, en donde se acepta la recalada de la nave “escuela” “Esmeralda”, que es un buque de tortura, inserto en el evento “Velas Sudamérica 2018”.
En estos momentos se desarrolla en el puerto una actividad funcional para el almirantazgo chileno en una embarcación en la que tuvieron lugar hechos macabros, de cinismo cobarde y distractivo, vergüenza, depravación, cobardía, tortura, violación, muerte, porque el “Esmeralda” fue usado como campo flotante de torturas, apremios ilegales e inimaginables actos aberrantes.
La hipocresía del Estado y y de la Armada chilena compromete indignamente al puerto receptor y a aquellos que ignoran los hechos criminales, perversos, horrendos cometidos por oficiales y suboficiales cobardes, de poca hombría (muchos hasta hoy no se han hecho responsables de sus actos) contra sus víctimas, tipificados como Delitos de Lesa Humanidad cometidos en el velero, apenas se desató el golpe cívico militar del 11 de septiembre de 1973, motorizado por el cobarde-ladrón “Pinochet”, con la colaboración del almirante rastrero-cobarde “Toribio Merino”, máximo responsable de estos delitos abominables. Demás está decir que ambos milicos canallas, fueron serviles peleles de Tío Caimán, EEUU.
Lo antes dicho fue demostrado ampliamente por la Comisión Interamericana de DDHH de la OEA, Amnistía Internacional, Senado de EEUU, Informe de la Comisión Nacional (chilena) de Verdad y Reconciliación, páginas serias de Internet, libros, testimonios de víctimas, etc. Qué mejor, para la Armada chilena y su velero de tortura, que recalar con la siniestra nave camuflada, disimulada, mimetizada, camaleonizada con veleros de otros países, incluida la Fragata Libertad, que carece del historial de cobardía que ostenta la vergüenza flotante “Esmeralda”, a la que para colmo pretenden asignarle el rol de “embajadora itinerante”.
Muchos de los “marinillos” implicados han eludido la Justicia metódicamente. ¿Cómo…? ¿No son valiente marinos? Otros, fueron beneficiados por jueces y fiscales cachivaches, con penas irrisorias; otros, fueron eximidos de condena por haber muerto o por ser declarados “dementes”… Truco usado también por el cobarde soldado “Pinochet”, ante la Justicia que, en ciertos casos se torna una Justicia mamarracha… El honorable Pueblo Mapuche conoce al dedillo cómo se conducen jueces y fiscales tanto en la Gulumapu como Puelmapu.
Cabe añadir que este buque tortura, ha sido objeto de protestas en la mayoría de los puertos donde pretende recalar, varias veces han debido cancelar escalas o acortar su periplo por esta causa; además han habido funcionarios dignos, de gobiernos de algunos puertos, que se han negado rotundamente a visitar al velero de tortura, o no participan de sus actividades distractivas.

-Reflexión:
“El hecho de que una persona haya actuado, por orden de su Gobierno o de sus superiores, no le quita responsabilidad bajo el derecho internacional, debido a que, todavía tenía una opción moral” (Principio de Nuremberg).


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar