Otras 15 razones para decirle NO a las salmoneras

En la ciudad de Ushuaia viven no menos de 17.000 personas de la actividad turística y no es justo ni razonable que se ponga en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales, materia prima del turismo y de otras actividades productivas, por ir detrás de la salmonicultura, altamente contaminante y generadora de supuestos e inciertos beneficios. Aquí otras 15 razones más, además de las ya publicadas en la edición anterior de Diario Prensa, para que los fueguinos le digamos NO a las salmoneras.

• Porque un manejo inadecuado de nuestros atractivos, puede convertirnos en «lugar de paso» hacia otros destinos con atractivos de mayor calidad natural y cultural.
• Porque el peor enemigo del turismo es la mezcla desordenada e incompatible de los usos de una determinada región. Para evitarlo se debe garantizar un adecuado uso de los espacios o sectores a través de una estricta planificación que identifique y proteja los valores ambientales, culturales y paisajísticos. Justamente lo que la salmonicultura convencional a gran escala, amenaza principalmente y ha destruido en el sur de Chile.
• Porque la primer contaminación que generan las salmoneras, es la visual, banalizando el paisaje y destruyendo sus valores económicos, espirituales, escénicos, históricos, sociales e identitarios.
• Porque el turismo ha sido testigo de políticas que han motivado un enorme perjuicio a los valores en los que se sustenta este actividad con políticas que han manifestado periodos de estabilidad e inestabilidad, además de implicar enormes esfuerzos económicos para la provincia y para la nación, mientras que el turismo parece tener que seguir rindiendo examen con cada gestión política.
• Porque del turismo viven, en la ciudad de Ushuaia, no menos de 17.000 personas y no parece ni justo ni razonable que se ponga en riesgo la sustentabilidad de los recursos naturales, materia prima del turismo y de otras actividades productivas, en función de una empresa que no sabemos cuántos puestos de trabajo generará y cuántos beneficios económicos dejará en la provincia.
• Porque el Canal Beagle lejos está de ser una zona improductiva y parece incongruente y contradictorio que, mientras se pretenda ampliar el puerto para captar una mayor cantidad de cruceros, se planifique el desarrollo de una actividad que se transformará en un escollo y garantiza chocar de frente con las premisas que reclama el turista de naturaleza.
• Porque las salmoneras contradicen plenamente los preceptos del compromiso Onashaga.
• Porque la instalación de jaulas y salmones (especie exótica) generarán un desequilibrio del que serán víctimas los integrantes de nuestra fauna autóctona y que son parte del atractivo turístico ya afianzado e indispensable.
• Porque las salmoneras serán potenciales destructoras de los productos de la pesca artesanal en la que se sustenta nuestra cultura gastronómica.
• Porque los lobos marinos, grandes protagonistas de nuestras excursiones marítimas, pueden ser atacados o expulsados al verse atraídos por las jaulas salmoneras. Lamentablemente en Chile los lobos son combatidos a tiros o palos.
• Porque si en Chile, en 40 años que lleva de implementación esta actividad, no han logrado una relación más amigable con el medio ambiente, no se puede esperar que lo logren en nuestra provincia.
• porque no disponemos de leyes específicas que regulen esta actividad en nuestras aguas y mucho menos capacidad de fiscalización y control.
• Porque debería ser una alarma para nosotros que en varios países del mundo, aún sin una mirada muy conservacionista, han prohibido la instalación de este modelo de producción de salmones al considerarlo altamente contaminante.
• Porque los residuos generados por las salmoneras, incluso las mismas jaulas ancladas al fondo del mar, pueden transformarse en una verdadera trampa y riesgo para las naves que llevan a cabo las excursiones turísticas.
• Porque con toda seguridad, los lugares elegidos como los más aptos para la instalación de estas salmoneras, serán las bahías y fiordos más atractivos para el turismo, por lo que esta actividad combatirá directamente con la mencionada actividad.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar