El día en que se izó el pabellón argentino y se arrió el británico

El día en que se izó el pabellón argentino y se arrió el británico

12 de octubre de 1884

El día en que se izó el pabellón argentino y se arrió el británico
En donde hoy se emplaza el obelisco, en las calles Lasserre y Maipú, habría sido el lugar en donde por primera vez flameó la bandera argentina.

Los historiadores admiten que al llegar la comitiva de marinos argentinos, con el coronel de marina Augusto Lasserre a la cabeza, ya había gente residiendo en donde hoy aún se emplazan los barrios militares conocidos como Misión Alta y Misión Baja. Según los escritos de Arnoldo Canclini “el 18 de enero de 1869 el misionero evangélico Waite Hokan Stirling se radicó en la península de La Misión con un grupo de indios con el propósito de fundar una villa cristiana, o en su idioma, el inglés, una christian village. Cuando 15 años después llegaron los argentinos, había más de 300 habitantes, con una escuela, iglesia, talleres, tierras cultivadas y entregadas en propiedad, instituciones de bien social como un orfanato y un asilo para náufragos y un elemental sistema de comercio. Cuando Stirling dejó su lugar en Ushuaia, fue el pastor Thomas Bridges el que lo reemplazó en 1870, junto a su esposa y pequeña hija. Este superintendente de la Misión Anglicana fue un evangelizador extranjero que antecedió a la división expedicionaria nacional y se constituyó en el fundador de una de las familias más antiguas de Tierra del Fuego. Cuenta la historia que fue hallado abandonado o perdido en un puente de Inglaterra, de donde obtuvo su apellido cuyo significado en español es precisamente puentes. Su benefactor, el pastor Packenham Despard lo llevó a la sede misionera en Malvinas en 1855, cuando era un jovencito”.

El día en que se izó el pabellón argentino y se arrió el británico
Pastor Thomas Bridges, misionero inglés fundador de la estancia Harberton, en 1886 e iniciador de una de las más antiguas familias de Ushuaia.

El historiador sostiene sobre su rol en territorios argentinos “nada más absurdo que suponer que él o sus compañeros de fe tuvieran una visión imperialista. Eran gente muy pobre que no recibió ni un centavo ni una carta de su gobierno. En su diario privado, Bridges se refiere a “nuestro gobierno”, aludiendo al gobierno argentino. Dos años después se hizo ciudadano y fundó la primera estancia en suelo fueguino. Inclusive el presidente Julio Roca quiso designarlo gobernador, sabiéndolo respetado. El gobierno argentino reconoció la labor de la Misión Anglicana cuyos integrantes habían hecho grandes sacrificios por los indios, inclusive antes que nadie desde Buenos Aires se preocupara por ellos”.
Pese a todo, el Gobierno argentino, envió al marino Augusto Lasserre, comandando una expedición de seis buques hacia Tierra del Fuego e Isla de los Estados, bajo la denominación División Expedicionaria al Atlántico Sud. Lasserre se entrevistó al llegar con el reverendo Thomas Bridges en la Misión Anglicana instalada, junto a unos 350 pobladores yámanas. Tras una conversación entre ambos, el 12 de octubre de 1884 se arrió la bandera británica y se izó la argentina. A partir de este acontecimiento, se reconoce oficialmente la fecha como el día en que se fundó la ciudad de Ushuaia.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar