País sin dólares: restringen importación de autos, pero con nacionales no alcanza

restringen importación de autos, pero con nacionales no alcanza

Sólo el 30% del mercado es abastecido por 0 km producidos en el país, pero hay terminales que llegan a importar más del 80% de lo que venden. Los «made in Argentina» no cubren demanda.

Un impuesto al “lujo” más duro para los más caros, restricciones cambiarias y trabas aduaneras para los más baratos. El sector automotor tendrá un fuerte impacto por la falta de dólares ya que más del 70% de las ventas que se realizan corresponden a vehículos importados y, en los últimos días, una serie de medidas muestran que el Gobierno busca restringir su ingreso. Esa es la interpretación que hacen terminales e importadores y en la que se basan para anticipar que se reducirá la oferta de modelos. El problema es que no es sólo una cuestión de gustos, sino de consecuencias económicas.

“La gente no compra cualquier cosa, compra lo que quiere; y si no está el modelo importado que busca, lo que hace es postergar la operación. No va a querer el modelo nacional disponible que tiene otras características”, explicaron en una automotriz. Para las concesionarias, serán menos ventas sin importar su origen. De ese 70% de 0 km importados, la gran mayoría la ingresan los propios fabricantes que suman al o a los modelos que fabrican una gama de vehículos que vienen del exterior. Los 0 km importados por empresas no radicadas representan apenas el 2% del mercado.

Ante esta situación, empresarios del sector estiman que si se reduce la oferta de modelos importados, tendrán que modificar las proyecciones de mercado para este año. Hasta el momento, en las empresas estiman que se puede llegar a un volumen de 250.000 unidades, un número ya bajo (en 2019 fueron 460.000). Sin embargo, con una reducción de la oferta de autos importados, los patentamientos podrían caer a 200.000.

Para entender esta situación basta analizar cómo se compone la cartera de vehículos de cada automotriz que produce en el país. La que muestra el mix más equilibrado es Toyota. Entre los modelos nacionales Hilux y SW4 se concentra el 50% de sus ventas. El resto son modelos importados, como Etios, Yaris, Corolla, entre otros. En marcas como Volkswagen, Citroën, Nissan, la venta de los vehículos nacionales es de sólo 20%. En el caso de Chevrolet cae al 12% con su Cruze “made in Argentina”. De hecho, los autos más vendidos son de segmento chico e importado. La excepción es la pickup Hilux.

“Pensar que si se restringe el ingreso de autos importados, la gente se va a volcar a los nacionales es no entender cómo funciona el negocio”, dijo otro empresario. Esto se debe a que hay una diversidad muy grande de segmentos, calidades y características de los vehículos.


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