Para Presti: “Trump busca una solución pacífica”

La cuestión Malvinas y la política de Defensa.

El ministro de Defensa interpretó así las declaraciones del presidente estadounidense sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido. También ratificó que la construcción de la Base Naval Integrada comenzará en enero de 2027.

El ministro de Defensa de la Nación, Carlos Presti, se refirió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un eventual conflicto entre Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y consideró que sus dichos apuntan a evitar una escalada y buscar una salida pacífica a la disputa.

Trump había advertido que un conflicto por el archipiélago sería “un desastre potencial” y manifestó que podría intervenir si Argentina y Reino Unido se lo solicitaran.

“Lo veo en realidad como una declaración que hace el presidente de Estados Unidos referente a esta situación, que para mi punto de vista, no es en contra de nadie, sino a favor de buscar una solución pacífica a todo este tema”, sostuvo Presti en diálogo con Radio Mitre.

El ministro señaló además que el Gobierno nacional analiza las declaraciones del mandatario estadounidense y remarcó la articulación existente entre las distintas áreas del Ejecutivo.

“Acá en el Gobierno se lo trabaja de manera muy integrada y muy articulada. Seguramente el presidente Milei, con el canciller, que son los responsables de toda la política exterior de la República, estarán ya pensándolo y analizándolo todas las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos”, afirmó.

En ese contexto, Presti destacó la alianza estratégica entre Argentina y Estados Unidos en materia de defensa y la vinculó con el fortalecimiento de las capacidades militares del país.

“Desde mi punto de vista, nosotros tenemos hechos concretos que demuestran la presencia argentina en el Atlántico Sur. Y al mismo tiempo, tenemos esta alianza estratégica con los Estados Unidos en materia de defensa, que nos permite, obviamente, equiparnos y posicionarnos a nivel hemisférico”, agregó.

Respecto del reclamo de soberanía, el ministro sostuvo que se trata de una causa nacional cuyo marco está establecido por la Constitución y remarcó que la recuperación de la soberanía sobre las islas debe concretarse por medios pacíficos.

“Todos los argentinos sabemos que es una causa nacional y, así como también está en nuestra Constitución, sabemos que la única manera de recuperar la soberanía plena sobre las islas es de manera pacífica”, afirmó.

Presti también señaló que la relación estratégica con Washington constituye un factor de posicionamiento regional y sostuvo que Argentina busca consolidarse como referente de Estados Unidos en el Atlántico Sur. Según explicó, la cooperación en materia de defensa permite avanzar en el equipamiento y ampliar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.

En relación con su reciente visita a Ushuaia y con el proyecto de la Base Naval Integrada, el ministro ratificó que la construcción está prevista para comenzar en enero de 2027.

Por otra parte, Presti respondió a las críticas del expresidente Alberto Fernández, quien había señalado que las Fuerzas Armadas se encuentran desarmadas. “Ha sido totalmente desacertada esa apreciación, más viniendo de un expresidente que debe conocer a sus Fuerzas Armadas”, afirmó.

En ese marco, defendió la incorporación de los aviones F-35 y sostuvo que “no son obsoletos”, al señalar que 30 países operan esa plataforma. “Por fin tenemos aviones supersónicos. Desde 2015 no contábamos con ellos, y ese deterioro del material viene de hace veinte, treinta, cuarenta años”, remarcó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar