Paridad: “La única solución es la modificación de la Carta Orgánica”, aseguró el concejal Pino

El Concejo acompañará la implementación del Plan de Contención Municipal

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia anunció que pedirán al intendente el llamado a convencional constituyente para modificar el sistema electoral y otros artículos de la Carta Orgánica municipal.

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino explicó que la apelación al fallo del juez Electoral Isidoro Aramburu por la paridad de género en la institución “porque no define la cuestión de fondo, dice que hay q discutir el tema. Podemos seguir debatiendo pero lo que establece la Carta Orgánica es inalterable”. “Lo único que podemos hacer es convocar a constituyentes y reformar el tema de fondo. Y es lo que le vamos a presentar al intendente”, adelantó.
“Nosotros podemos seguir discutiendo el tema, pero la cuestión de fondo es que los artículos 218 y 219 de la CO establece la igualdad de oportunidades en la presentación de listas, integradas un 50% por varones y 50% por mujeres. Se va a la elección y el artículo 219 dice que el resultado es inalterable, en cuanto al tema de las preferencias”, explicó.
“La cuestión de fondo es lo que establece la Carta Orgánica. Acá hay que tomar una determinación si se quiere continuar con las preferencias o instalamos el sistema de lista sábanas, como tiene Río Grande, Tolhuin, la provincia y el resto del país. Esa es la discusión de fondo. Podemos aprobar un proyecto para quedar bien, pero si después no se puede aplicar, es solo salir del paso. Como concejales no tenemos autoridad para modificar la voluntad popular, la decisión de los vecinos de haber elegido individualmente a cada concejal. Lo único que podemos hacer es convocar a constituyentes y reformar el tema de fondo”, adelantó en FM del Pueblo.
“Cuando apelamos es planteando qué proyecto debemos discutir. Porque todos quedamos bien con la gente, todos estamos de acuerdo con la paridad, pero nadie resuelve el tema de fondo”, apuntó.
En este escenario, Pino anunció que “vamos a presentar en estos días una ordenanza en la cual instruye al intendente a convocar a constituyente municipal para modificar este artículo y otros más. Esa debe ser la discusión”.
“El fallo de Aramburu no resuelve la cuestión de fondo. De hecho dice que no infringimos la Carta Orgánica, ninguna ordenanza, sino que hay que dar el debate. El debate está instaurado, pero nos podemos pasar 3 años discutiendo el tema pero no lo podemos resolver si no es a través de la modificación de la Carta Orgánica. Por eso esta semana vamos a ingresar el proyecto para convocar a una constituyente municipal para modificar el artículo 219”, ratificó.
El presidente de la institución recordó que “los concejales Romero y Bocchicchio presentaron proyectos sobre paridad. En diciembre tuvimos una reunión donde hablamos de convocar a constituyente. Burlarse de la gente no es la solución. Bocchicchio presentó un proyecto para implementar la lista sábana, pero una ordenanza no puede modificar la Carta Orgánica. Si querés quedar bien con la gente, te acompaño. Pero no es la solución. De hecho tanto Romero como Bocchicchio votaron el pase a archivo de los mismos proyectos que presentaron”.
Además, mencionó que “tenemos otras discusiones como el Defensor del Vecino que cada vez que se convoca, se presenta uno de cada partido y nunca tiene los dos tercios. Por eso proponemos que sea por votación popular y luego lo ratifique el Concejo Deliberante, sino entramos en una discusión política”.
“Hay no menos de 10 temas para trabajar rápidamente y a más tardar la semana que viene presentamos la instrucción al intendente para convocar a constituyente para modificar los artículos 218, 219, el relacionado al Defensor del Vecino, un tema sobre tierras. Son 10 puntos de la Carta Orgánica, entre ellos el tema electoral”, reiteró. Y aclaró que “la convocatoria debe ser rápidamente para que pueda regir para la presentación de listas del año que viene”.
Acerca de las expresiones de la gobernadora Rosana Bertone cuestionando la falta de representación femenina en el Concejo Deliberante, Pino expuso que “opino lo mismo que la gobernadora. Estoy de acuerdo en que los concejales podemos resolver esto y es lo que vamos a hacer, pidiendo que se convoque a constituyente. Vamos a encarar el tema seriamente para que esto se resuelva. Ni el Concejo Deliberante por ordenanza, ni el intendente por decreto, podemos modificar esto”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar