Paritaria estatal: “La reunión tuvo gusto a poco”, opinó UPCN

Después de realizada la reunión paritaria entre los sindicatos estatales ATE, ATSA y UPCN y los representantes del Gobierno fueguino, la evaluación de UPCN fue crítica, dado que no hubo propuesta de aumento salarial. “Para nuestro gusto la reunión tuvo sabor a poco. Estábamos a la expectativa de que el Gobierno llevara algún tipo de propuesta y resultó que no hubo ninguna. De parte nuestra hubo propuestas, pero no así desde el Ejecutivo. En la reunión paritaria anterior, que también se hizo en Río Grande, habíamos quedado en que el Gobierno iba a llevar una propuesta y estábamos a la expectativa de lo que iba a ofrecer, pero no hubo absolutamente nada”, cuestionó Néstor Suárez, integrante del secretariado y paritario.

“Nosotros ya habíamos elaborado la propuesta desde el sindicato pero uno siempre espera ver qué es lo que el Gobierno va a ofrecer. Elevamos una nota por mesa de entradas y después quedó en la mesa de discusión salarial, donde pedimos un 100% de incremento al básico. La propuesta tiene tres puntos: el incremento del 100% al básico, la correcta liquidación del decreto 1428/73, porque hoy solamente se está liquidando un 75% y hay un 25% que no se liquida bien; y la correcta liquidación de la ley provincial 288, en el punto referido al suplemento de zona desfavorable”, detalló el dirigente.

De parte de ATE, el secretario general de la seccional Río Grande, Felipe Concha informó que el planteo fue “levantar el piso salarial a 45.000 pesos de bolsillo, más la pauta salarial”, y también se criticó la falta de un ofrecimiento oficial. La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 14 y esperan que ya entonces exista una propuesta del Ejecutivo. Hubo advertencias sobre medidas de fuerza en el inicio de clases, en caso de no lograr una recomposición. “Nuestra intención no es hacer conflicto, ATE quiere cerrar el aumento salarial que están esperando los trabajadores porque el conflicto no le hace bien a nadie. Acá hay una necesidad de aumento y cuanto más se demore esta discusión nosotros vamos a pedir retroactivo”, adelantó.

Por otra parte, en la reunión con el SUTEF, realizada en la capital fueguina, se fijó fecha de nuevo encuentro para este viernes y se reclamó la “legalización del salario” como condición previa a la discusión de un aumento. El gremio pretende que por igual tarea haya igual remuneración y que no haya ítems por fuera de los cuatro históricos, además de un incremento del 100% de lo que se fije como piso salarial en la paritaria nacional.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar