Paritaria estatal: “Vamos a hacer lo posible para mantener las condiciones de nuestros trabajadores”, sostuvo Álvarez

Ministro de Gobierno de la provincia, José Luis Álvarez

El ministro de Gobierno destacó la voluntad de diálogo y la “demostración de madurez” de parte de ATE, ATSA y UPCN, ante la merma de ingresos y aumento de costos por la devaluación. Por el momento no hay margen para un aumento y se apunta a mantener el pago de sueldos. El bono dependerá de la asistencia de nación.

El ministro de Gobierno José Luis Álvarez destacó la “madurez” de los sindicatos estatales, con quienes se reunió en el marco del reclamo de recomposición salarial que, en las condiciones actuales, resultaría inviable.
Luego de las medidas de Macri para paliar los efectos de la devaluación, que reducen los ingresos a las provincias, recordó que se ha iniciado “el reclamo correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia, por los fondos que arbitrariamente fueron quitados a la provincia” y, en cuanto al bono de 5 mil pesos, “se iniciaron las gestiones y se remitió una nota solicitando un ATN, a los fines de poder cumplir con los trabajadores, de la misma manera que lo ha hecho el gobierno nacional”, dijo en declaraciones a la presa.
Estimó que el pago del bono implica un desembolso de “aproximadamente 125 millones de pesos” y la provincia no está en condiciones de pagarlo.
“La provincia en este momento no se encuentra en condiciones de cumplir con ese bono. Tampoco conocemos que alguna otra provincia lo esté pagando, y el ministro de Economía siempre está en contacto con el resto de los ministros. Nos reunimos el miércoles pasado y no había novedades de ninguna de las provincias. El ministro Labroca viene haciendo el monitoreo de los impactos, porque no solamente influye la retracción de los fondos nacionales de coparticipación que van a caer más de lleno entre septiembre y octubre; sino que tenemos otros efectos, porque el dólar sigue subiendo y nos genera mayores erogaciones en el valor de gas de generación para la DPE, y en el subsidio de gas que pagamos para las familias que no tienen red de servicios. Estamos viendo día a día cómo ir sufragando los gastos y hasta ahora no se ven señales de que esto se detenga”, advirtió.
El objetivo es “cumplir con las obligaciones y mantener la previsibilidad para los trabajadores de que sus salarios se van a pagar en tiempo y forma”, porque “tenemos retracciones y disminución de ingresos, con aumento de costos”, expresó.
“El Gobierno nacional se ha encerrado en sí mismo, y uno ve que están tratando de salvar una elección, que se ve difícil de revertir, menos con este tipo de medidas, que lo único que hacen es perjudicar al resto de los argentinos que no vivimos en Capital Federal”, criticó.
Respecto del reclamo de reapertura de paritarias, informó que “nos reunimos con ATSA, ATE y UPCN, que son los tres representantes de los trabajadores de la administración central, y la relación es de diálogo. Vemos una demostración de madurez. Entendemos el interés de defender a sus representados, porque el poder adquisitivo ha caído. Esto lo reconocemos como gobierno, pero quisimos tener un diálogo franco y vamos a hacer lo posible para mantener las condiciones de nuestros trabajadores, ante todo lo que está sucediendo. Siempre se ha hecho hincapié en los trabajadores que menos recursos perciben y estamos buscando alternativas. Si hay alguna salida que permita mejorar la situación, seguramente la gobernadora la va a tomar. El primer camino es conseguir los recursos para el bono de 5 mil pesos, que los debe dar el que fue responsable de generar este bono, porque nosotros no lo teníamos previsto. Si el gobierno nacional libera este ATN, inmediatamente gamos a dar cumplimiento con este paliativo”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar