Parque Nacional: “el fuego está permitido con anafes y hornallas, no con leña”

Parque Nacional: “el fuego está permitido con anafes y hornallas, no con leña”

Temporada de verano.

El intendente del Parque Nacional de Tierra del Fuego, Marcelo Almirón, habló sobre la falta de personal para atender a las necesidades del área protegida y brindó detalles sobre el funcionamiento durante la temporada estival. Además se refirió a las obras previstas y las proyecciones a futuro.

Parque Nacional: “el fuego está permitido con anafes y hornallas, no con leña”

Almirón indicó que “las extensiones son muy grandes y también ha crecido la complejidad de los problemas. Eso hace que falte personal técnico y administrativo”.
A esto agregó que “si bien cumplimos con lo que manda el organigrama, nos falta personal para cubrir otras actividades que hacemos y deberíamos realizar con más frecuencia. No es un problema de este Parque. El número es escaso por la cantidad de áreas protegidas que hay. Se han creado áreas protegidas muy grandes que requieren la incorporación de personal para atenderlas”.
Por otro lado, contó que inician la temporada de verano con “gran expectativa, por la cantidad de visitantes que visitan el Parque. Ya se inició el proceso de cobro de acceso. Estamos contentos con la visita de la gente que viene muy entusiasmada. Los notamos con ganas de informarse. Hay problemas en el acceso por el cúmulo de personas”.
También comentó que en los últimos días “hubo un problema administrativo del sistema, que nos impidió iniciar. Es un convenio interadministrativo entre la Dirección de Parques Nacionales y la Municipalidad de Ushuaia. No deja de ser una compra y hay que cumplir con un procedimiento. Tuvimos problemas de ingreso al sistema COMPR.AR y cuando se puedo ingresar, se comenzó con el cobro”.
“El Parque está abierto 24 horas y el cobro es de 8 a 16. Para los nacionales son $2500. Menores $1500. Personas con discapacidad o menores de 8 no pagan y extranjeros abonan $12 mil. Los residentes de Ushuaia no pagan”, precisó.
Almirón aclaró que “el fuego está permitido con anafes y hornallas, no con leña. Para el fin de semana redoblamos la guardia y tenemos gente que transita. Regularmente hacemos inspecciones de senderos y un recorrido final, para ver si hubo inconvenientes”.
“La gente es muy respetuosa, prevé la visita y pregunta, lo que ayuda a los controles”.
El Intendente del Parque Nacional de la Provincia mencionó que “el segundo día tiene 50% de descuento. Actualmente sólo se adquiere por internet. Estamos agilizando la compra para que puedan realizarla cuando sacan la entrada al arribar al parque. La pandemia nos permitió acceder a servicios a través de internet. Esto permite que la gente que llega al parque evite hacer la cola”.
Almirón aclaró que “hay demoras porque el flujo de gente es muy importante en la media mañana. La mayoría de las agencias van en ese horario. Siempre recomendamos que vayan antes o después de las 14, cuando la afluencia es menor. Así se hace más agradable la visita”.
Respecto a las obras de mejora del Parque, detalló que “lo que se proyectó es la construcción de casillas de acceso diferenciado, con sectores de estacionamiento ampliado. Eso está, la licitación se declaró desierta junto con la extensión del asfalto. Habrá un estacionamiento nuevo y una modalidad de comunicación entre Zaratiegui, el Pipo y el Tren”.
Y destacó: “El Tren viene trabajando con la ampliación de la estación. La licitación se declaró desierta porque justo estábamos en época de cambio de Gobierno. También está la central de incendios y emergencias, en marcha, ahora estamos viendo las cuestiones técnicas”.
“Está en marcha el pliego de licitación de Alakush. Ahora analizamos la oferta para el servicio gastronómico y la mejora del centro de visitantes. Se presentó la misma empresa”, continuó.
Además, prevén “la proyección del parque hacia Tolhuin. Esas obras y los paradores para colectivos también están proyectados para el año que viene. Es una apuesta fuerte, que nos daría una visión del Parque que actualmente es muy escasa”.
Para cerrar, Almirón dijo que “el número de turistas locales se incrementa durante los fines de semana y los feriados. La gente aprovecha las horas de Sol. Es un horario lindo, ahora que oscurece más tarde. Las agencias llevan mucha gente en el horario de 10 a 14. Luego la pasas mejor, porque el Parque está menos transitado para recorrer, ver las pasarelas y demás”.
“El concepto que queremos que la gente entienda es que el Parque es de todos. Queremos que la gente sienta al Parque como algo propio. Es de todos los argentinos y Parques Nacionales sólo lo administra”, cerró.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar