Pasan a disponibilidad a un policía acusado de haber abusado de una joven en el HRRG

Pasan a disponibilidad a un policía acusado de haber abusado de una joven en el HRRG

El agente fue despojado de su arma y se encuentra detenido en un calabozo de la Comisaría 1era., en la que prestaba servicios.

Un uniformado de apellido Carabajal que se encontraba apostado de guardia en el nosocomio riograndense el pasado jueves 21 de octubre en las últimas horas de la tarde, fue denunciado por una mujer de 18 años de edad, hipoacúsica, quien dijo haber sido violada en un baño por el efectivo.

Pasan a disponibilidad a un policía acusado de haber abusado de una joven en el HRRG

La Policía de Tierra del Fuego informó ayer,mediante un comunicado de prensa, que el efectivo policial de la Comisaría 1era de la ciudad de Río Grande que fuera denunciado por la comisión del presunto delito de violación sexual agravada en un baño del Hospital Regional de esa localidad, fue pasado a disponibilidad.
La Dirección General de la Regional Zona Norte dio a conocer el sábado 23 de octubre, que el viernes 22, es decir el mismo día de denunciado el hecho investigado “se cumplimentó una orden judicial en torno a una denuncia efectuada en la sede de la Fiscalía contra un efectivo policial de la Cría. 1ra RG, por presunta infracción al Art 119 del Código Penal de la Nación, situación que se habría dado en instalaciones del nosocomio local. De tal manera, efectivos de la División Delitos Complejos R.G. procedieron a la detención del numerario (- el policía imputado -) como así también se allanó su domicilio, conforme lo ordenado por el Juzgado de Instrucción N° 1 a cargo del juez Daniel Césari Hernández. Además el efectivo policial fue cambiado de situación de revista, pasando de servicio efectivo a pasiva”.
La institución finalizó la gacetilla oficial afirmando que “conforme surja del resultado de la investigación judicial, a futuro se evaluará la exoneración de la fuerza policial”.

Los hechos investigados

Una chica de 18 años de edad, hipoacúsica, concurrió el pasado jueves a la guardia del nosocomio riograndense. Según relató en su denuncia, habría sido abordada por el efectivo C. Carabajal, que se encontraba apostado de guardia en el lugar, quien se habría ofrecido a ayudarla para que la atendieran más rápido. La joven dijo que el uniformado le pidió que la acompañara por los pasillos hacia un consultorio en donde supuestamente iba a ser atendida, pero que entonces fue introducida por la fuerza a un baño, en donde la habría violado.
En su relato la mujer agregó que luego de consumado el hecho, logró escapar, se retiró del hospital, fue a su casa y desde allí se comunicó con integrantes de la agrupación “Madres en Lucha – Yo sí te Creo”, justamente dedicadas a representar a víctimas de abuso sexual.
Finalmente la denuncia se radicó al día siguiente, el viernes 22 de octubre en horas de la mañana, ante el fiscal Jorge López Oribe, en la sede del Juzgado de Instrucción Nro 1, a cargo del magistrado Daniel Césari Hernández, quien al tomar conocimiento de la situación ordenó la inmediata detención del policía.

Gravísima imputación

El agente de Policía C. Carabajal, enfrenta un cargo gravísimo contemplado en el Código Penal de la Nación, en la Ley 27.352, modificación del artículo 119. Por su condición de integrante de una fuerza de seguridad, en caso de demostrarse su culpabilidad, le correspondería la aplicación del inciso “e” de la ley mencionada, en donde se hace constar que “… la pena será de 8 a 20 años de reclusión o prisión si el hecho (- el abuso sexual -) fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar