Pelea entre dos jóvenes desembocó en una condena de 4 años para uno de ellos

El enjuiciado tiene 19 años, hace 9 meses que está preso y continuará en esa situación.

Aunque los abogados defensores habían planteado la aplicación de la figura de lesiones y solicitado una pena mínima, el Tribunal coincidió con el criterio de la Fiscalía y condenó a Aaron Joel Amarilla a 4 años de cárcel por el delito de intento de homicidio.

Aaron Joel Amarilla a apenas un año de haber cumplido la mayoría de edad, deberá purgar una condena de 4 años por haber sido hallado culpable del delito de intento de homicidio en perjuicio de otro joven, Luciano Monjes.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó a Aaron Joel Amarilla, de 19 años, a cuatro años de prisión por haber atacado con una navaja a otro joven a la salida de un boliche céntrico de Río Grande, en un violento episodio ocurrido en el mes de diciembre del año pasado.

Los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio lo hallaron penalmente responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, en un fallo que coincidió con el pedido formulado por el fiscal Jorge López Oribe.

Durante el juicio oral y público, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que la agresión encuadraba en una tentativa de homicidio y no en simples lesiones, como pretendía la defensa del imputado, a cargo de los abogados Francisco Giménez y Omar Chávez, quienes habían solicitado la pena mínima bajo esa figura.

El hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2024, alrededor de las 6:50, en la intersección de San Martín y Thorne. Según la investigación, Amarilla atacó a Luciano Monjes, de 22 años, con una navaja, provocándole un corte en el lateral izquierdo del cuello. Transeúntes que se encontraban en el lugar auxiliaron a la víctima y alertaron a la Policía y al personal médico.

El acusado fue detenido minutos después en la esquina de Estrada y Moyano, portando un cuchillo. Desde entonces permanecía alojado en una unidad penitenciaria, y continuará detenido hasta cumplir al menos las tres cuartas partes de la condena.

En las audiencias declararon una amiga de la víctima que presenció la agresión, la médica que revisó al imputado tras su detención, personal de la División de Delitos Complejos —que aportó imágenes y un video del ataque—, además de un médico y dos policías que intervinieron en el lugar.

Durante el debate se escucharon versiones contrapuestas: Amarilla aseguró haber actuado en defensa propia y que utilizó el arma que —según su relato— pertenecía a Monjes. La víctima, en cambio, declaró que intervino para proteger a una joven que estaba siendo agredida por Amarilla y que fue atacado mientras allegados al imputado le gritaban “¡matalo!”.

Salvo que sus abogados defensores apelen la sentencia, el joven condenado deberá permanecer todavía dos años más recluido en la Unidad de Detención Nro. 1 de Río Grande, para – con informes de buena conducta mediante – solicitar su excarcelación condicional.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar