Península Mitre está en peligro

Península Mitre está en peligro

Ante la falta de una ley de protección.

Península Mitre está en peligro

Opinión

 Escribe: Sofía Pianciola- Integrante de “Sin Azul no hay Verde”.

 Una serie de hechos recientes evidencian el peligro al que se expone el delicado equilibrio que sostiene el patrimonio cultural y natural del área que aún espera por la sanción de una ley que lo proteja integralmente. 

A pocos días de terminar un nuevo año legislativo y sin novedades acerca de la posibilidad de ser tratada en la misma el proyecto que declara a Península Mitre “Área Protegida Provincial”, distintos hechos demarcan nuevamente la necesidad imperiosa de darle tratamiento a la situación.

Y es que se supo días atrás que el rancho “Casa Vieja”, conocido refugio camino a las costas de Península Mitre otra vez fue escenario del accionar de vándalos: un grupo de visitantes utilizó parte de la letrina para prender fuego. Probablemente, haya sido el mismo grupo que dejó una cantidad enorme de botellas tiradas como si el servicio de recolección de residuos llegara hasta ese lugar a hacerse cargo de la basura.

No se trata de un hecho aislado. Tiempo atrás la Justicia llevó adelante una investigación y procesó por presunto daño ambiental a los pasajeros de nueve camionetas doble tracción que ingresaron al área de forma descontrolada. Los investigan – todavía – por daño agravado al haber atravesado por lugares sin camino, generando daños irreparables en su ecosistema formado en gran parte por turberas.

El fiscal pidió que se identifique a los 15 imputados denunciados y que se ordene una inspección ocular con profesionales especializados que informen los daños causados en las turberas y si los perjuicios ocasionados han sido más o menos perdurables.

Meses después de este hecho, otro evento movilizó a la Justicia fueguina y tuvo como escenario el área para la que se reclama protección. Se trata del robo de una cadena y el ancla del Desdémona, naufragado en la zona de Cabo San Pablo.

Por entonces el caso – publicado en las páginas de Diario Prensa Libre – llegó a conocimiento de la Justicia tras la denuncia de la Secretaría de Cultura de la provincia. Es una causa penal que lleva adelante el Juez de Río Grande, Daniel Césari Hernández.

La arqueóloga e investigadora del CONICET, Dolores Elkin, especializada en arqueología marítima explicaba que nuestra provincia es quizás la que mayor producción en investigación arqueológica posee.  La zona de Península Mitre alberga diversos naufragios y restos de barcos en sus costas sumando al área no solo una trascendencia importantísima en términos de servicios ecológicos al ser el punto de captura de carbono más importante del país, sino que la falta de presencia y control efectivo en el lugar e inmediaciones, profundiza aún más la necesidad de declarar la zona como área protegida.

El arqueólogo y dos veces director de Patrimonio de Tierra del Fuego, Martín Vázquez, remarcó por su parte que en la provincia hay ocupaciones humanas que datan de unos 10.000 años atrás, “por lo tanto ese enorme período de miles de años de historia humana es sólo accesible de ser estudiado a través de métodos arqueológicos”.

A la espera de la convocatoria de la Comisión de Recursos Naturales junto a la Comisión de Legislación General y la de Presupuesto para que el proyecto obtenga dictamen y pueda ser tratado en sesión, las dificultades de sostener el patrimonio arqueológico, histórico y natural que posee Península Mitre son cada vez mayores frente al aumento de visitantes que recorren sus costas.

Península Mitre no tiene más tiempo para esperar.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar