Península Mitre sería declarada área protegida

EL LEGISLADOR OSCAR RUBINOS RESALTO LA IMPORTANCIA DE PRESERVAR LOS ESPACIOS NATURALES DE LA PROVINCIA.

El legislador de la Unión Cívica Radical Oscar Rubinos se refirió al proyecto que apunta a preservar el ambiente fueguino a través de la creación del Área Protegida Península mitre. “Apoyamos el proyecto que continúa y refuerza la política de protección del ambiente que hizo que en 2018 se haya duplicado la superficie de áreas naturales protegidas, siendo el récord histórico en la creación de Parques Nacionales. En Tierra del Fuego, se protegieron áreas a través del Parque Nacional Marino Yaganes y del Parque Nacional Marino Burdwood”, afirmó.
“Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la calidad ambiental para las generaciones presentes y futuras, como lo define la ONU y como lo prevén nuestra Constitución Nacional y Provincial -que le dedica a la protección del ambiente dos de sus artículos-, así como nuestros compromisos internacionales. En este sentido, Argentina se comprometió ante las Naciones Unidas a proteger el 10% de su Zona Económica Exclusiva. Aun así, actualmente sólo el 2,6% del Mar Argentino está frente a las actividades extractivas desmedidas”, afirmó Rubinos.
Sin duda alguna, uno de los principales activos y atractivos de Tierra del Fuego es su riqueza natural. Acerca de la importancia de cuidar los recursos naturales, el referente radical dijo que “por nuestra situación geográfica e insular y por nuestra inmensa cantidad y calidad de recursos, los fueguinos tenemos una oportunidad y queremos actuar para aprovecharla. Península Mitre tiene una gran importancia para nuestra provincia y para todo el país por sus valores geológicos, biológicos, históricos y culturales. Además, es un área central para la identidad y pertenencia de los fueguinos. Por eso, resaltamos la impronta científica, educativa y recreacional que se le da al proyecto. Representa un motor de producción para una nueva economía basada en el turismo, la pesca industrial y artesanal sostenible y el conocimiento científico”.
Rubinos dijo que “las investigaciones demuestran que al protegerse un espacio crítico para la biodiversidad, las especies de la pesca incrementan en abundancia y/o en resiliencia, y que cuando un ambiente se preserva de potenciales daños, el beneficio se extiende hacia los ambientes cercanos”.
Respecto al turismo, el legislador manifestó que el “Parque Provincial Península Mitre nos brinda una oportunidad de seguir generando puestos de trabajo relacionados con el turismo y apostar al crecimiento de una matriz productiva sostenible. Tenemos la oportunidad de garantizar una actividad turística regulada y acorde a las necesidades de conservación del área, de forma que permita la percepción de beneficios presentes y futuros”.

PLAN DE MANEJO

Finalmente, Rubinos dijo que es fundamental la realización de un Plan de Manejo estipulando los lineamientos básicos de uso que contengan las mejores prácticas para el aprovechamiento y sostenimiento del área.
“Es nuestro patrimonio natural, nuestra riqueza colectiva y por lo tanto la tenemos que cuidar para que quienes vengan después tengan las mismas posibilidades que tenemos nosotros hoy.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar