Vuoto y ex combatientes inauguraron “Pensar Malvinas”

Vuoto y ex combatientes inauguraron “Pensar Malvinas”

Ushuaia ya cuenta con un necesitado espacio para la movilización y recreación y también con la concreción de un nuevo acto de malvinización.

Se trata de la flamante bicisenda que se emplaza en forma paralela a la avenida Héroes de Malvinas, entre el ingreso a la ciudad capital y la rotonda del colegio Polivalente de Artes, elaborada íntegramente en hormigón, dotada de mobiliario urbano y barras de contención y de estaciones históricas referidas a las Islas Malvinas.

 Vuoto y ex combatientes inauguraron “Pensar Malvinas”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a veteranos de guerra y de cientos de vecinos de todas las edades, inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, exhibe un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.

 Vuoto y ex combatientes inauguraron “Pensar Malvinas”
En el marco de la convocatoria, la Banda de Música de la Municipalidad acompañó a quienes se acercaron para participar del acto inaugural, en el que compartieron una chocolatada, fueron sorteadas bicicletas y accesorios para ciclistas y participaron luego del recorrido inaugural de la obra, transitándola de punta a punta.

 Vuoto y ex combatientes inauguraron “Pensar Malvinas”
“Tenemos que apostar a la movilidad sostenible porque Ushuaia es una ciudad con mucho crecimiento, que fue planificada para 50 mil personas y que hoy tiene más de 100 mil; por eso ir pensando alternativas para la movilidad está muy bueno”, resaltó el intendente Vuoto.
A su turno, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Ushuaia, Juan Carlos Parodi, añadió: “Estamos muy contentos porque esto es una forma más de que la causa Malvinas tome más vida”.

 Vuoto y ex combatientes inauguraron “Pensar Malvinas”
Por su parte, el veterano de guerra Juan Vera agregó que “tenemos la avenida Héroes de Malvinas y ahora contamos con esta bicisenda que reafirma la soberanía argentina sobre las islas”.
El ex combatiente y veterano Daniel Guzmán remarcó también que “Pensar Malvinas es un recorrido histórico de los derechos posesorios argentinos de 500 años y refleja cómo la Argentina revalida en términos diplomáticos su pertenencia de unas islas que están a 600 kilómetros. Este lugar es pensar en tiempo presente. Eso nos sirve para reflexionar sobre la historia y nos tiene que permitir analizar y entender lo que sucede tras la guerra en estos 42 años, acerca de cómo el Reino Unido avanza sobre territorio, jurisdicción, riqueza y recursos naturales, al punto que antes de la guerra los británicos ocupaban 11.800 kilómetros cuadrados y hoy ocupan 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Es importante que esta bicisenda nos permita pensar en presente y futuro sobre todo a la legítima capital de Malvinas que es Ushuaia ya que no puede existir un pensamiento y una legitimidad que no involucre a la ciudad capital de Malvinas. Estamos comprometidos en pensarnos en el desarrollo futuro, en la participación permanente que debe tener la ciudad capital en términos antárticos y en términos del atlántico Sur”.

 Vuoto y ex combatientes inauguraron “Pensar Malvinas”
El secretario de Malvinas del Municipio, Daniel Arias, indicó a su vez que “esta inauguración me pone muy feliz, al igual que la bicisenda se llame ‘Pensar Malvinas’ y que tenga tótems en diferentes puntos que cuentan la historia de Malvinas para quienes la recorran. Agradecemos a la gente del área de Deporte y al Municipio por todo lo que vinimos haciendo durante este mes de Malvinas, y al intendente Walter Vuoto porque sabemos que impulsa tenazmente la causa”.

Cabe destacarse que la bicisenda se concretó en el marco del Convenio de Asistencia Técnica y Económica que suscribieron oportunamente el Municipio de Ushuaia con el Ministerio de Transporte de la Nación durante la presidencia de Alberto Fernández.