nacion

Pérez: “El acuerdo “Foradori – Duncan” retrasó años de reclamo firme de soberanía por las Islas Malvinas”

Pérez: “El acuerdo “Foradori - Duncan” retrasó años de reclamo firme de soberanía por las Islas Malvinas”

A cuatro años del pacto firmado por el ex vicecanciller de Susana Malcorra, Carlos Foradori y su par británico Alan Ducan, el Intendente destacó que “hoy exista un gobierno que haga de la Causa Malvinas una causa nacional”.

 

A cuatro años de la firma del acuerdo denominado “Foradori – Duncan”, el Intendente destacó que “hoy exista un gobierno que haga de la Causa Malvinas una causa nacional”. Valoró que, “en tan solo menos de un año, sean dos las leyes aprobadas por unanimidad en relación a Malvinas”.
“El acuerdo “Foradori – Duncan” retrasó años de reclamo firme de soberanía por las Islas Malvinas y, a su vez, en detrimento de los intereses de Río Grande, de la Provincia y de la Nación”, manifestó el intendente Martín Pérez, y destacó que para él la Causa Malvinas fue prioridad tanto en su rol como diputado nacional, como también en su rol actual de Intendente de Río Grande.
Al respecto, recordó que “desde el Congreso Nacional nos pusimos al frente de la denuncia del comunicado conjunto y de la resistencia a la política de desmalvinización. La Causa Malvinas fue un punto de encuentro en torno al cual fuimos reconstruyendo una unidad política fundamental para volver a poner en el centro los intereses nacionales”.
Pérez celebró que “hoy tengamos un Gobierno Nacional que defiende la soberanía” y, a raíz de ello, “han llegado nuevos vientos en la concepción soberana de Argentina en lo que hace a nuestra presencia en el Atlántico Sur”.
“En menos de un año ya contamos con dos leyes aprobadas por unanimidad: la del límite exterior de la plataforma continental y la de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur”, resaltó el Intendente, a lo que agregó la media sanción del proyecto de ley para el aumento de las multas a la pesca ilegal.
Finalmente, expresó que “desde la Ciudad de Río Grande, con la importancia que quienes acá vivimos le asignamos cotidianamente a la paz, el trabajo y la soberanía, celebramos que hayamos derogado de hecho el acuerdo “Foradori-Duncan” con políticas claras que retoman lo mejor de nuestra Política de Estado para reafirmar de forma definitiva nuestra soberanía en el Atlántico Sur”.
El denominado acuerdo Foradori–Duncan que, bajo la forma de un “comunicado conjunto”, fue firmado por los vicecancilleres de Argentina y el Reino Unido.
Ese documento fue el corolario del primer año de la política del gobierno de Cambiemos sobre Malvinas, que se propuso hacer concesiones a los intereses británicos respecto de la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y bajar la intensidad del reclamo por la soberanía. En este sentido cabe recordar que ni bien asumió como presidente, en diciembre de 2015, Mauricio Macri fue el primer gobernante electo desde el retorno de la democracia que no mencionó la reivindicación del ejercicio de la soberanía por Malvinas en su discurso de asunción en el Congreso Nacional.
No fue un olvido. Fue el comienzo de una estrategia que se extendió a lo largo de todo el gobierno de Cambiemos y que tuvo su segunda demostración en la eliminación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación que, desde su creación en el año 2013, había tenido un rol particularmente activo a la hora de potenciar las acciones nacionales y regionales relativas a la defensa de nuestros derechos soberanos.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.