Personal del relleno sanitario encontró ayer un proyectil antiaéreo

Personal del relleno sanitario encontró ayer un proyectil antiaéreo

LA JUSTICIA FEDERAL DISPUSO QUE SEA DETONADO. LA ORDEN SERA EJECUTADA HOY POR UN POLICIA TEDAX – TECNICO ESPECIALISTA EN DESACTIVACION DE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS – PERTENECIENTE A  LA DIVISION SERVICIOS ESPECIALES DE LA CIUDAD DE RIO GRANDE.

Gran conmoción causó ayer entre los empleados del sector del basural, en la parte norte de la capital fueguina, el hallazgo de munición de guerra entre los residuos urbanos.

Durante la mañana de ayer, personal municipal que se desempeña en el sector del relleno sanitario, en inmediaciones de Piscicultura, se sorprendió al encontrar una especie de cartucho metálico de color celeste en la parte superior y verde en la inferior, con aspecto de bala o misil en miniatura. Sin pérdida de tiempo se comunicaron con la Policía, arribando poco después un patrullero con efectivos de la Comisaría 3era., con sede en el Parque Industrial.

Los proyectiles antiaéreos pueden ser de distinto tipo: de alto poder explosivo, incendiario, antiblindaje, de entrenamiento o trazador, este ultimo dotado de un núcleo relleno de material trazador en su base para realizar un seguimiento visual de su trayectoria.

Ante la inexplicable aparición de ese tipo de material en ese lugar, los uniformados se comunicaron con la Justicia Federal, desde cuya fiscalía se ordenó que se le tomaran vistas fotográficas al elemento, que se le tome declaración en sede policial a quienes lo hallaron y que luego de ser examinado para obtener información que pudiera estar grabada en el metal (calibre, fecha y país de fabricación), se arbitren los medios necesarios para detonarlo.
Diario Prensa pudo saber que se trata de munición explosiva antiaérea del tipo que emplean los cañones automáticos de tierra o de embarcaciones militares, correspondiendo la investigación de su hallazgo a Delitos Federales.

Este tipo de elemento es empleado en cañones automáticos de tierra o de embarcaciones militares.

Intervinieron en el lugar, además de los efectivos de la Comisaría 3era, policías de la División Policía Científica, Delitos Complejos y Servicios Especiales.
Vale destacar que la orden impartida por el Juzgado Federal podrá ser cumplimentada en el día de hoy miércoles por un uniformado TEDAX, Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos,dependiente de la División Servicios Especiales Río Grande (DSERG).

Un artefacto de similares características fue exitosamente detonado días pasados por personal TEDAX en la ciudad de Río Grande, quedando claro su mortífero poder y las consecuencias para quienes pudieran ser alcanzados por la explosión.

En lo que respecta a la munición encontrada no trascendió todavía de qué tipo se trata, pudiendo ser de alto poder explosivo, incendiario, antiblindaje, de entrenamiento o trazador, este ultimo dotado de un núcleo relleno de material trazador en su base para realizar un seguimiento visual de su trayectoria.
Hace algunos días atrás el grupo TEDAX desactivó en Río Grande un artefacto de guerra similar al encontrado en Ushuaia, observándose en el video que este medio publica en su portal electrónico diarioprensa.com.ar, su gran poder explosivo y las consecuencias fatales que hubiera significado para quienes estuvieran en el lugar al momento de una eventual detonación accidental.


 


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar