Personal sanitario de la UCI contó cómo salvaron a dos pacientes graves

Personal sanitario de la UCI contó cómo salvaron a dos pacientes graves

Equipo de terapia intensiva del hospital regional ushuaia compartió la experiencia fueguina en el tratamiento de infectados por covid-19 con intensivistas del resto del pais.

Integrantes del equipo de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Ushuaia participaron ayer jueves del ciclo de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias provinciales a través de sus protagonistas. El evento fue organizado por la Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

En esta oportunidad, desde la Unidad de Cuidados Intensivos del nosocomio capitalino se realizó una presentación sobre los casos de COVID-19 atendidos en el servicio, en la voz de los médicos, kinesiólogos y enfermeros que intervinieron en el proceso de tratamiento.
Vale recordar que hasta el momento han sido dos los casos de pacientes graves infectados por coronavirus en la provincia desde declarada la pandemia – un hombre de 57 y otro de 67 años de edad – que requirieron de asistencia en Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia y que requirieron respiradores mecánicos. Ambos ya se encuentran recuperados.
La exposición sobre cómo ingresaron los pacientes en estado crítico a la UCI, fue abierta por el coordinador Marcos Colman.
Después de dar un minucioso detalle en torno al tratamiento aplicado a los infectados con COVID-19, el profesional destacó la capacidad de adaptación que debieron experimentar y también el trabajo en equipo que lograron desarrollar. Colman calificó la tarea realizada en el área como exitosa y resaltó el logro que significó la recuperación de la totalidad de los casos conjuntamente con el haber evitado el contagio de los trabajadores de la salud que se desempeñan en la UCI.
El coordinador terapista admitió que al comienzo de la pandemia “nos embargó el nerviosismo y el estrés porque nos encontramos frente a una situación nueva y desconocida, que no obstante nos motivó a capacitarnos permanentemente para poder afrontarla”.
Desde la cartera sanitaria nacional y desde las áreas de Salud de las distintas provincias que intervinieron en la reunión virtual, agradecieron al equipo de UCI del HRU por compartir sus experiencias con los profesionales de distintos puntos del país y destacaron el impecable trabajo que vienen realizando “que nos llena de orgullo como argentinos”.
El equipo de Terapia Intensiva del HRU está conformado por los doctores Marcos Colman, Adrián Tobal, Eduardo Serra, Sergio Mora, Eduardo Perrault, Fabián Aliano y Sebastián Rossi; los kenesiólogos Alejandro Araque, Mario Olmedo y Santiago Burgos y los enfermeros Daniel Campos, Rubén Arenas, Daniel Pansa, Carlos Alieno, Arnaldo Apaza, Mariana Balvín, Mabel Velázquez, Marianela Cailat, Edith Leguizamón, Benedicta Churquina, Pedro Martínez, Daiana Rigoni, Alicia Luna, Tatiana Ramos, María Rojas y Teresa Pereira.


“UN ORGULLO PARA LA PROVINCIA Y PARA TODO EL PAIS”

Destacan la labor de todo el personal sanitario del HRU

El gobernador Gustavo Melella expresó en el acto de reconocimiento que “ojalá sigamos así, sin perder vidas, aunque sabemos que es algo que puede pasar”.

El gobernador Gustavo Melella agradeció y felicitó, en nombre de la gestión, a todos los integrantes de la Unidad de Cuidados Intensivos del HRU y a todo el equipo sanitario de la provincia, remarcando que “es un orgullo, que en medio de este contexto tan difícil, hayan demostrado el nivel que tienen. Refleja el compromiso y la profesionalización de todos, es decir, de quienes trabajan en la limpieza y ordenamiento del lugar, de los camilleros, enfermeros, médicos y de todos los que de una u otra manera intervienen en el acto de curar”.Personal sanitario de la UCI contó cómo salvaron a dos pacientes graves
En ese sentido, el gobernador reiteró las felicitaciones y aseguró que “fuera de cualquier cuestión política, acá se salvan vidas, así como también tienen que estar cara a cara cuando se pierden. Se ha dado una alegría a las personas que se han recuperado, y en medio de esta pandemia, eso no es algo menor”.
“Quizás ustedes están acostumbrados, pero para nosotros es un orgullo” valoró Melella y enfatizó que “los datos positivos de la provincia son gracias a los vecinos que se sacrificaron haciendo la cuarentena y también a aquellos que todos los días están pensando qué estrategia seguir para que nosotros apliquemos, como son el camillero, el administrativo y el médico”.
De igual modo precisó que esta participación y exposición ante los demás profesionales del país “es un orgullo para la provincia y es un desafío mayor” expresando que “cuando uno logra algo y se destaca hay que mantenerlo y superarlo, ojalá sigamos así, sin perder vidas, pero lamentablemente sabemos que puede pasar. Ustedes trabajan con mucho profesionalismo y sobre todas las cosas con mucho corazón y compromiso para que eso no suceda. Eso no se paga con nada”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar