Piñeiro: “La cobertura universal de la salud es un objetivo prioritario”

Piñeiro: “La cobertura universal de la salud es un objetivo prioritario”
“Llegó el Doctor” Entrevistas, recomendaciones y comentarios del Dr. César Berenstein

Objetivos de Desarrollo Sostenible.

cardiólogo argentino Daniel Piñeiro

Cardiólogo argentino Daniel Piñeiro

El cardiólogo argentino Daniel Piñeiro, elegido presidente de la Federación Mundial del Corazón, subrayó que “el futuro es una construcción colectiva. Cada uno de nosotros debe proponerse aportar algo para que el porvenir sea mejor”.

 

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología y recientemente electo presidente de la World Heart Federation está abocado entre otras funciones a la difusión de un proyecto de esta sociedad científica internacional llamada “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.  En esta entrevista nos contará cuál es la meta de esta iniciativa.

 

César Berenstein: ¿De qué se trata este proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Dr. Daniel Piñeiro: Las Naciones Unidas, que actúan como un foro de los jefes de estado crearon los Objetivos de Desarrollo del Milenio que eran ocho e invitaba a cumplirlos en el período comprendido entre los años 2000 y 2015. Superado este plazo se proponen nuevos objetivos que ahora son 17 y deben desarrollarse hacia el año 2030. Obviamente la llegada de la pandemia es un hecho que genera un obstáculo para el camino trazado ya que, como dijo el Dr. Rudolph Virchow (médico alemán del siglo XIX) las epidemias no son un hecho meramente médico sino social con un componente médico y la presencia del COVID 19 lo ha demostrado dislocando toda nuestra forma de vida.

Estos nuevos objetivos exceden lo puramente médico, ¿no es así?

Exactamente. Están incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible elementos tan diversos como el fin de la pobreza y del hambre, educación de calidad, igualdad de género,  objetivos relacionados con la lucha contra la contaminación de nuestro planeta, el crecimiento económico, entre otros. El objetivo número 17 finalmente es la alianza global para el logro de estos objetivos. El número 3 tiene que ver con salud y bienestar y obviamente es el que más se relaciona a nuestra actividad como médicos.

Teniendo en cuenta que sólo quedan 10 años por delante para el plazo establecido, parece quizá un poco utópico pensar en su cumplimiento…

Hay quienes plantean que el número 17 es excesivo. Esto se puede explicar en la intención de responder a las demandas de la población. Hay quienes están enfocados en el ecosistema, nosotros en la salud y la educación, otros en el trabajo y la lucha contra la pobreza. Lo importante en este caso es marcar una dirección para el mundo que nos acerque a la meta que nos planteamos.

¿Está demostrado cuánto afecta la interacción del hombre con el medio ambiente con la salud?

La polución ambiental, la contaminación del aire, el agua y la tierra tienen fuerte impacto en la salud que sobrepasa los factores de riesgo clásicos de muchas enfermedades, como por ejemplo el tabaquismo. Los que trabajamos en estos temas deberíamos ser los primeros ambientalistas y ponernos este objetivo a la par de nuestra lucha contra el tabaco, la obesidad o el sedentarismo para reducir el riesgo y la carga de patologías crónicas a nivel planetario.

¿Cuánto interfiere la pandemia en el cumplimiento del proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En noviembre de 2019, antes del conocimiento del COVID 19, la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, realizó un informe en el cual sugirió que ningún país del mundo estaba preparado para batallar contra una epidemia grave. O sea, dos meses antes de desatarse la pandemia ya nos avisaban que no podríamos resolver en forma favorable la situación que finalmente se desató y desmoronó nuestro estilo de vida durante todo el año pasado. Ha dislocado la salud, obviamente pero también la economía, la educación, la cultura y las relaciones sociales. Este fenómeno inesperado ha traído aparejado muchas cosas terribles, pero otras que han servido como aprendizaje como el uso de los medios virtuales para no perder comunicación o el contacto social. De todas maneras no debemos perder de vista que en nuestro país y en el mundo la accesibilidad a la tecnología no es equitativa, por lo tanto, las diferencias socioeconómicas de los pueblos se ha visto reflejada en la respuesta a la coyuntura que nos está tocando vivir.

¿Podemos tener una visión optimista con respecto a este camino de desarrollo sostenible que nos plantea para nuestro futuro?

El futuro es una construcción colectiva. Nuestra idea no es convertirnos en meros observadores, hacer predicciones sugiriendo si nos va a ir peor o mejor. Cada uno de nosotros debe proponerse aportar algo para que nuestro futuro sea mejor. En la Federación Mundial del Corazón nos propusimos focalizarnos en los países de ingresos medios o bajos con los que queremos colaborar para que el aporte de la medicina le llegue a las personas de carne y hueso.  La cobertura universal de la salud tiene que ser un objetivo prioritario.

Qué podemos aportar cada uno de nosotros para que nuestro futuro sea mejor, es el pensamiento final del Dr. Daniel Piñeiro, orgullo de la medicina y la cardiología argentina que será en un tiempo más el presidente de la World Heart Federation. Aportando mediante la solidaridad o el cuidado del medio ambiente lograremos sin duda encontrar el camino para que la utopía de estos objetivos de desarrollo sostenible que nos plantea las Naciones Unidas se sitúe al menos un poco más cerca de nuestra realidad. Todos somos parte de este mundo y tenemos la obligación de hacerlo un poco mejor para las generaciones futuras.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar