Policía Federal realiza la recertificación de los perros detectores de estupefacientes

La delegación de la División Canes que arribó a la provincia, también realizó una capacitación y una evaluación de los perros y guías de las fuerzas fueguinas.

El Comisario Inspector Carlos Ernesto Ciocca, aseguró que “el nivel de los perros está muy bien, me gustó mucho como trabajan y la calidad de los canes”, y agregó que “los perros pueden detectar cocaína, heroína, marihuana y todos sus derivados, paco, hachís, efedrina y también tenemos entrenados perros que detectan dinero, por el problema del lavado de dinero del narcotráfico”

El Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, José Díaz, visitó las instalaciones de la Escuela de Policía en el marco del arribo de una delegación de la División de Canes de la Policía Federal, la cual llegó a la provincia para recertificar a los perros que detectan estupefacientes y capacitar a las fuerzas provinciales en la materia.
Asimismo, los guías de canes llevaron a cabo una demostración con los perros que se encuentran en actividad. Estuvieron presentes la Jueza Federal, Mariel Borruto, el jefe de la División de Canes de la Policía Federal, Carlos Ernesto Ciocca, el Director General Regional Zona Norte de la Policía Provincial, Comisario Mayor, Manuel Anzotegui y el Subcomisario Leandro Chayan.
Al respecto, José Díaz manifestó que “se trata de una capacitación y una evaluación que vino a hacer la Policía Federal con los perros detectores de droga que tienen tanto en la delegación de Ushuaia como en la subdelegación de Río Grande”.
“Aprovechando esta situación -continuó el funcionario-, el jefe de la Dirección de Canes de Río Grande hizo gestiones para que no solamente evaluaran a los guías de los canes que tenemos en la institución, sino también a los canes que tiene la penitenciaría”.
En este sentido, remarcó que “el resultado según el comentario del instructor que vino es extraordinario. Tanto los perros como los guías están muy bien preparados, están aptos para trabajar en cualquier momento cuando la justicia lo demande. Estamos muy satisfechos porque fueron dos días de intensas jornadas con la intervención de todo el personal que está trabajando en esta área”.
Por su parte, el Jefe de la División de Canes de la Policía Federal, Comisario Inspector Carlos Ernesto Ciocca, explicó que “vinimos a hacer la recertificación de los canes de la Policía Federal y a pedido de la Policía de la Provincia, aprovechamos para hacer una capacitación tanto para los perros como para los guías locales”.
“El nivel de los perros está muy bien, me gustó mucho como trabajan y la calidad de los canes”, dijo y agregó: “los perros pueden detectar cocaína, heroína, marihuana y todos sus derivados, paco, hachís, efedrina y también tenemos entrenados perros que detectan dinero, por el problema del lavado de dinero del narcotráfico”.
Con relación a la metodología empleada para entrenar a los perros, Coccia señaló que “el entrenamiento básico que usamos la mayoría de las fuerzas es a través del juego, realmente el perro no busca droga, busca un juguete, eso se llama asociación de olores”.
Finalmente, la Jueza Federal, Mariel Borruto, expresó que “me impresionó ver a los perros en acción, porque en realidad los que estamos con el tema de las drogas siempre venimos trabajando por escrito o por foto, pero nunca había tenido la oportunidad de verlos en acción. Esto hace que nosotros podamos comprender un poco más nuestro trabajo”.
“Si bien la aduana trabaja con esto, siempre es necesario algo más”, consideró y concluyó: “la Policía de la Provincia siempre ha colaborado con la Justicia Federal y ha apoyado a las fuerzas federales”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar