Polo Logístico Antártico: “Están todos los planetas alineados para que pueda hacerse”, dijo Dalle Nogare

Polo Logístico Antártico: “Están todos los planetas alineados para que pueda hacerse”, dijo Dalle Nogare

“Lo más importante es que en este momento nadie tiene dudas de que este proyecto debe hacerse. Con una sensación de peligro por lo que avanzan nuestros vecinos con este tema”, indicó el Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval de Ushuaia.

 

El Comandante del Área Naval Austral y Jefe de la Base Naval de Ushuaia, Contraalmirante Marcelo Dalle Nogare, explicó que desde la Armada notan «que nos estamos quedando atrás con otros intereses: hay de vecinos que avanzan con obras y sí o sí tenemos que hacer un plan estratégico a nivel nacional para darle impulso a Ushuaia».
En este sentido, contó en diálogo con la prensa local que «esto lleva muchos años: nació en el año 72, cuando ya se pensaba en hacer una base naval un poco más grande. Con el avance de los años se pensó en hacerla integrada. En el año 2010 iniciaron los nuevos proyectos en los que se define dónde va a estar la base, que es en la península donde está el aeropuerto. Para que entiendan: si miramos la península de la ciudad, la base estaría del otro lado. El lugar que si bien, estamos desde 1884 y la base desde 1950, la ciudad nos pasó por arriba y el espacio nos quedó chico por lo que pensamos ampliarla».
Y agregó que «la base se pensó cuando se empezó a ver el interés por la Antártida. Todos sabemos que Ushuaia es la puerta a la Antártida. Ahora tanto el Poder Nacional, el Provincial, el Municipal y la Armada estamos todos enfilados en lo mismo. Dentro de lo que es un proyecto que hay que hacer sí o sí: el Polo Logístico Antártico de Ushuaia».
Sobre esto, aclaró que «dentro de ese proyecto hay uno más chico que es la Base Naval Integrada. Va a implicar un muelle para que vengan todos los buques antárticos. Y ahí se haría toda la logística y servicios a los buques y a las bases antárticas. Ahí estaría todo lo que la Antártida nos puede requerir».
«Es un proyecto que ya está diseñado y pensado. Es algo más chico que dentro de un proyecto mucho más grande. El Polo Antártico es de la Provincia y ya es mucho más ambicioso, escapa de nuestras manos», explicó.
Y aclaró que «lo que se va a realizar en tres etapas es la Base Naval Integral. Ya están todos los papeles en regla. Ya está la gente del proyecto acá, ya están todos los papeles en regla. Cada etapa dura más o menos tres años. La primera es la construcción del muelle y los galpones. La segunda tiene que ver con modificar y construir viviendas, porque vendría mucha más gente del resto del país. Y la tercera etapa tiene que ver con modular la Base de la Península».
Asimismo, especificó que «las dos primeras etapas se pueden hacer en paralelo. Y como todo, se puede agilizar bastante. Entendemos que con el tema de la pandemia los fondos son destinados a otro lado. Pero resta que esté la plata y arrancar. Estamos hablando de 36 meses».
Finalmente instó a poner toda la atención en este proyecto, porque «se nos va a pasar la oportunidad de ser la puerta a la Antártida. Resta conseguir inversores».


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar