Por homicidio culposo agravado enjuician a Rodrigo Flores Talquenca

Por homicidio culposo agravado enjuician a Rodrigo Flores Talquenca3

Se estrelló con su vehículo el 5 de septiembre de 2020 contra una columna, falleciendo en el acto Iara Talía Babi y poco después Rodrigo Sebastián Bárzola Paredes, de 26 años de edad.

Al imputado, apodado “Doc” se lo acusa de haber provocado la muerte de sus dos amigos “por conducir de manera imprudente con un vehículo automotor anti reglamentario, bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, a exceso de velocidad y por violar la señalización del semáforo”.

Por homicidio culposo agravado enjuician a Rodrigo Flores Talquenca

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur dará inicio mañana martes 3 de agosto, al debate oral y público para determinar la responsabilidad penal de Rodrigo Ángel Flores Talquenca, quien llega al juicio privado de su libertad e imputado del delito de homicidio culposo agravado.
Según el requerimiento de elevación a juicio, a cargo del fiscal Fernando Ballester Bidau, a Flores Talquenca se le imputa la acción consistente en haber provocado la muerte de Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Barzola Paredes, producto de la conducción “imprudente, negligente o antirreglamentaria de su vehículo”.
El hecho ocurrió el 5 de septiembre de 2020, momentos antes de las 07:15 aproximadamente, ocasión en la que imputado conducía el rodado junto a sus acompañantes Babi y Barzola, hasta que impactó contra una columna de alumbrado público ubicada en Avenida Maipú al 1601, entre las calle Guaraní y Alférez Sobral.
Debido al impacto, Rodrigo Barzola quedó atrapado en el interior del vehículo y a las pocas horas falleció en el Hospital Regional Ushuaia, mientras que Iara Babi fue expulsada hacia adelante y encontrada sin vida a un metro del automóvil.
Cabe mencionar que luego del impacto, el imputado intentó alejarse corriendo del lugar, acción que fue interpretada como un intento de fuga, aunque otras opiniones consideran que el conductor se encontraba en estado de shock y que no era consciente de su proceder.
Para el fiscal Ballester Bidau, Rodrigo Flores Talquenca deberá responder por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, bajo los efectos de estupefacientes y con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, conduciendo a exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida, violando la señalización del semáforo y por concurrir el resultado de dos víctimas fatales”.
El Tribunal de Juicio estará integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Alejandro Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla.
El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Fernando Ballester Bidau, mientras que el abogado Martín Muñoz oficiará como querellante de las familias de las dos víctimas. La defensa del imputado la ejercerá el defensor ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta.
Para el debate esta prevista la presencia de 15 testigos.

Los hechos

Alrededor de las 7.15 del sábado 5 de septiembre, un automóvil Peugeot 307 de color negro, chapa patente EXM-92, se incrustó literalmente contra una columna de alumbrado público en momentos en que era conducido a elevada velocidad por avenida Maipú, a metros de la intersección con 12 de Octubre. El impacto fue tan violento que afectó el suministro del servicio eléctrico y fue escuchado a varios metros a la redonda, convocándose en el lugar a los pocos minutos, una gran cantidad de efectivos policiales, bomberiles y sanitarios.
Al llegar la unidad de ataque del Cuartel Central de Bomberos se encontró con un panorama devastador: al lado del vehículo convertido en un montón de chapas retorcidas aparecía una joven sin signos vitales y dentro del habitáculo habían dos muchachos atrapados con múltiples lesiones a la vista. Luego de iniciar las tareas de rescate, para las que fue necesario usar tijeras neumáticas, uno de ellos descendió del rodado, cruzó la calle y comenzó a correr hacia la Plaza Piedrabuena, diciendo incoherencias y en estado de shock. La Policía debió interceptarlo para conducirlo hasta la ambulancia en donde fue trasladado al Hospital Regional Ushuaia, distante a corta distancia del escenario del siniestro vehicular. Momentos después la unidad sanitaria hizo lo propio con el otro joven, que con apenas un hilo de vida ingresó a la guardia del nosocomio, aunque poco después dejó de existir a raíz de los graves politraumatismos sufridos.
Con el correr de las horas se pudo saber que el conductor del rodado, que logró pese a las lesiones correr varios metros, es un hombre de 28 años de edad identificado como Rodrigo Flores Talquenca, conocido por sus amigos como “Rodri”, “Doc” y “Doctor” y que las víctimas fatales son Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Bárzola Paredes, ambos de 26 años de edad.


El conductor y único sobreviviente del choque fatal debió ser internado en la Unidad de Terapia Intensiva, con traumatismo toráxico y encefalo craneal (TEC), situación de la que logró recuperarse algunas semanas más tarde. Mientras Flores Talquenca permaneció en el nosocomio estuvo custodiado las 24 horas por personal policial, hasta que al recibir el alta médica fue detenido, situación en la que permanece hasta el momento.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar