“Por la alta carga viral, al menos la mayoría se contagió en el último tiempo”, afirmó Chapperón

Desde el martes cambia la disposición de circulación de las personas

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, dio declaraciones a Radio Nacional Ushuaia acerca del contexto de pandemia que vive la provincia y los últimos casos positivos, entre los que se destaca el positivo de un bebé de alrededor de un año de Río Grande que fue trasladado a Buenos Aires por otra patología y dio positivo en esa ciudad.

La ministra Chapperón afirmó que “algunos casos son difíciles. El del bebé es un caso difícil epidemiológicamente. Es un bebé que tiene una patología de nacimiento y que permaneció internado siempre al cuidado de su mamá, que es una persona que se cuida muchísimo al cuidar a su bebé. El chiquito necesitó ser trasladado a Buenos Aires por lo que el domingo se hizo el traslado y el lunes a la mañana le hicieron un hisopado en Buenos Aires que dio positivo».

«Estamos viendo nexo y se ha aislado a los familiares directos y al personal del sanatorio de la UOM que eran muy pocas personas, por la patología del bebé, que mantuvieron contacto. Se sigue estudiando epidemiológicamente qué pasó. Y si el bebé se contagió acá. No encontramos el nexo, por lo cual es llamativo, pero también es llamativo que fueron pocas horas entre que se fue y le hicieron el hisopado”.

La Ministra dijo que “en la ciencia médica hasta que uno no lo compruebe científicamente no puede decir nada. Este es un caso llamativo y estamos estudiando todas las líneas para ver qué pasó”.

Por otro lado, Chapperón manifestó que “el caso de hoy es alguien que tiene un comercio donde se harían deportes y aparece este resultado positivo. Acá sí entiendo que hay un nexo, se está investigando a un familiar con un viaje a Buenos Aires. Como vamos abriendo más actividades, cuando hay un caso positivo, debemos bloquear cada vez más actividades. Esto surgió recién anoche. A última hora fue el positivo”.

Acerca de la situación del buque pesquero, la funcionaria afirmó que “más allá de las conjeturas, es una situación rara. Llevaban 35 días de navegación, tenían resultado de PCR negativa y habían hecho 14 días de cuarentena. No sólo los 57 casos dieron positivos sino que la carga viral era altísima por lo cual la infección era reciente. Hoy epidemiología está trazando la línea que nos permite aproximar el tiempo de contagio. No parecería ser una infección en cascada, es decir que uno infecta al otro y así sucesivamente. Al tener tanta carga viral, esto implica que por lo menos un grueso importante de ellos se contagió en el último tiempo”.

Sobre las últimas informaciones Chapperón destacó que “todo lo que se dice es verdad, ellos viajaron con el Sr. Cardozo (el artesano de 80 años que arribó en avión a Ushuaia, dio positivo y falleció tras estar internado por una situación derivada del coronavirus), pero muy alejados en sus asientos del avión. El Sr. Cardozo hizo manifestación al día siguiente de llegar y ellos hicieron 14 días de aislamiento sin ningún síntoma, por lo que cuesta relacionar las situaciones en un posible contagio”.

“Pero tampoco la medicina es matemática. No podemos hablar de cuestiones que nos permitan aseverar que fue de una manera u otra. Esta línea epidemiológica nos va a permitir saber el tiempo de contacto. Lo importante para la comunidad es que la gente que la tripulación está bien, está atendida, tienen un consultorio médico puesto al lado de ellos”.

Finalmente, la Ministra detalló que “los cuatro que dieron negativos ya tuvieron la enfermedad y van a bajar en el día de hoy”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar