“Por una cuestión humanitaria vamos a acompañar a las familias que perdieron un ser querido”

La Municipalidad de Ushuaia se puso a disposición de los familiares de las personas fallecidas que fueron retiradas el lunes último de un galpón de la firma Ramón Oviedo, por disposición de la jueza María Cristina Barrionuevo.

Cesar Molina Olguín,  secretario del área Legal y Técnica municipal sostuvo no obstante que la responsabilidad en los hechos de público conocimiento “son de la empresa funeraria y del COE”. Por ello solicitó que la firma Ramón Oviedo se haga cargo de las erogaciones que implican el reacondicionamiento del lugar y de las horas de trabajo de los empleados municipales que se desempeñan en el Cementerio”.

El secretario del área Legal y Técnica, Cesar Molina Olguín, manifestó, a raíz del desmantelamiento de un cementerio improvisado en pleno centro de Ushuaia, por orden de la titular del Juzgado Nro 2 del Distrito Judicial Sur, María Cristina Barrionuevo y la secretaría Mercedes López Vega, que “desde la Municipalidad estamos y estaremos junto a los vecinos porque aquí hay ante todo una cuestión humanitaria que aflige a familias que perdieron un ser querido.  Esto sin perjuicio de entender que se trata de un tema eminentemente sanitario y de responsabilidad de la empresa funeraria. Además y ante el hallazgo de fallecidos por causa presunta o comprobada de COVID-19, es el área gubernamental de Fiscalización Sanitaria la que debe asumir la responsabilidad que le compete”.

 

 

 

En relación a los hechos ocurridos en la funeraria Ramón Oviedo sobre la disposición final de los cuerpos de vecinos fallecidos durante la pandemia, el funcionario municipal agregó que  “la Municipalidad hará todo lo posible dentro de sus posibilidades operativas, de prestar colaboración para que a la mayor brevedad las familias afectadas puedan cerrar una etapa tan dolorosa como es la pérdida física de un ser querido”.

 

Ante el requerimiento de la magistrada, quien ordenó que los cuerpos almacenados en un galpón de la calle Gobernador Campos 1168 sean puestos a resguardo en el Cementerio Municipal, Molina Olguín informó que “en el cementerio Antiguos pobladores se pueden en principio guardar nueve féretros.  Ese espacio se pondrá a disposición por un plazo máximo de 30 días corridos.  Tanto la custodia, como el traslado y la identificación de los cuerpos corresponderán a la firma involucrada, según lo dispuso la Justicia.

En referencia al acondicionamiento de un espacio extra dentro del mencionado cementerio a fin de poder resguardar temporalmente más féretros provenientes del depósito particular intervenido por la jueza Barrionuevo, el abogado consignó que “estos lugares además no cuentan con la refrigeración necesaria para el mantenimiento de cadáveres en morgue, ello en función de que las normativas y protocolos vigentes indican que las tareas de inhumación se deben realizar dentro de las 30 horas de producido el deceso de la persona, es decir, de manera inmediata. Hay que aclarar que si bien las municipalidades tienen competencia y poder de policía sobre los cuerpos que van a tierra, no toma intervención directa en el caso de aquellos que van a cremación”.

El profesional puso especial énfasis asimismo en subrayar que en relación a los cuerpos de personas fallecidas por coronavirus, descubiertas en el galpón de la firma Ramón Oviedo “el Gobierno debe garantizar la disposición final de los mismos ya que por elementales razones sanitarias, es la provincia la que cuenta con el poder de policía en la materia”.

Dado que los restos humanos que se deberán resguardar por pedido de la jueza Barrionuevo son de vecinos cuyas familias ya abonaron el servicio funerario a la empresa Ramón Oviedo Emprendimientos Mercantiles S.A “se le reclamará a la misma que se haga cargo de las erogaciones que surgen del reacondicionamiento del lugar y de las horas de trabajo de los empleados municipales que se desempeñan en el Cementerio Municipal, ya que dichas funciones exceden sus tareas, misiones y funciones”- concluyó diciendo Molina Olguín.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.