Posible acuerdo: Audivic cedería los kits para producir 1.300 equipos de aire acondicionado

El arreglo se sellaría este jueves y los trabajadores podrán cobrar parte de los salarios caídos con la comercialización de esta producción. Resta discutir cuál será el futuro de la firma.

El secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, informó ayer sobre el acuerdo que se sellaría este jueves con Audivic, para resolver el pago de gran parte de los salarios caídos.
Sostuvo que se busca un acuerdo definitivo, luego de que el pasado jueves “finalmente los irresponsables de la empresa se hicieron presentes en la audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación y ahí expresaron que estaban en condiciones de cederle a los trabajadores la totalidad de los kits que hay, que rondan los 1.300 equipos, para que puedan llegar a producirlos y con eso percibir los salarios adeudados”.
La garantía de cobro está dada en que los mismos trabajadores se harán cargo de la comercialización, con la asistencia del gremio: “La intención es la cesión a los trabajadores y que sean ellos quienes se encarguen no sólo de producirlos sino además de comercializarlos. De esa manera no nos vamos a encontrar nuevamente con el problema que tuvimos en su momento, cuando la empresa le prometió a los trabajadores que si sacaban los equipos de la isla iban a poder percibir los salarios, que todavía estamos esperando”, señaló el dirigente.
“El jueves, atento que los trabajadores lo ven como una alternativa, la intención es avanzar en la cesión definitiva y con esa cesión comenzar a realizar los trámites correspondientes”, dijo, dando a conocer que hubo charlas de la UOM “con algunas empresas de Río Grande para que compren esos equipos”.
Linares aseguró que “esto se hizo en algún momento con Foxman y es absolutamente posible dentro de estas condiciones. Esta propuesta se analizó con los trabajadores y se vio como una alternativa. El próximo jueves en la audiencia esperamos que esta cesión se dé de hecho y paralelamente continuamos trabajando para comercializar esto”.
La propuesta “quedó plasmada en el acta pero, más allá de esto, la empresa deberá entregar la documentación pertinente”, apuntó.
Consultado acerca de si esta producción cubre la deuda, aclaró que “no llega al 100% de los salarios caídos, y el jueves la empresa deberá entregar el nivel de salarios adeudados, que se comprometió a llevar. Es cierto que lo nuestro no es la comercialización de equipos y tendremos que ver cuál es el precio, la metodología, la forma de pago, son todas variables en las que vamos a tener que trabajar”.
El plazo de cobro no será inmediato por todo el proceso de comercialización que sigue, y “esto se estuvo analizando en asamblea, pero no vemos otra salida para los trabajadores en su conjunto. Dentro de toda esta situación, entendemos que es el mal menor. Los trabajadores tienen la firme decisión de seguir sosteniendo la ocupación pacífica para que no se lleven todo el tren de chipeo que pretendían llevarse”, subrayó.
“Una vez que tengamos la cesión definitiva, tenemos que empezar a trabajar con los distintos actores, entre ellos está el Ministerio de Industria, para ir resolviendo todos los inconvenientes que existan en torno a la comercialización de los equipos”, sostuvo.
Respecto del futuro de Audivic luego de esta producción, dijo que “es parte de lo que pretendemos discutir en las próximas audiencias. Todavía no hemos avanzado sobre esto. La empresa ha planteado en todo momento que tiene la intención de seguir, pero de ahí a que tenga una proyección de producción que esté avalada por la llegada de más insumos, es materia de discusión”.
La situación se sigue agravando en general, más allá de Audivic: “Tenemos un marco de incertidumbre que se está trasladando a todas las empresas, por la caída del consumo, la suba del dólar, la recesión que vive la Argentina, que impacta de forma directa en todas las empresas que producen en el país. En Río Grande tenemos tres empresas con acuerdo de suspensión y una cuarta que podría estar entrando en esta situación. En este momento son FAMAR, FAPESA y Brightstar que están con acuerdo de suspensión y se podría sumar Athuel”, adelantó Linares.
Precisó que “FAPESA está produciendo solamente televisión, Brightstar produce telefonía celular y FAMAR produce autopartes y telefonía celular”, todos ellos productos afectados por la recesión.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar