Prepagas: se oficializó la nueva fórmula para actualizar las cuotas y desde febrero habrá subas mensuales

Prepagas: se oficializó la nueva fórmula para actualizar las cuotas y desde febrero habrá subas mensuales

Se publicó en el Boletín deicial

Con el nuevo método, que regirá por 18 meses, los aumentos de las cuotas tendrán un tope máximo el 90 % del Índice de RIPTE. La medida se aplicará tanto a los afiliados voluntarios como a quienes derivan aportes de sus obras sociales.

Prepagas: se oficializó la nueva fórmula para actualizar las cuotas y desde febrero habrá subas mensuales

A través del decreto 743/2022  publicado este jueves en el Boletín deicial, con la firma del presidente Alberto Fernández y los ministros que integran el Gabinete, se dispuso que desde el 1 de febrero de 2023 —y por un plazo de 18 meses— los aumentos de las cuotas de los planes de medicina privada no podrán superar el 90 por ciento del RIPTE del mes anterior publicado.

Esta medida aplicará tanto para los afiliados voluntarios a las prepagas, como a quienes acceden al servicio de medicina prepaga a través de la derivavión de aportes del sistema de obras sociales, siempre y cuando tengan ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles —actualmente $347.400—.

Asimismo, se dispuso que a partir del  1 de enero  las prepagas deberán ofrecer «idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos».

Prepagas: desde febrero habrá aumentos mensuales

El Gobierno dispuso también —mediante la Resolución 2577/2022— que desde el 1 de febrero del año próximo «se autorizan incrementos mensuales de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga».

Estas subas se calcularán con la nueva fórmula de actualización, que tiene como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Asimismo, se aclara que en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, que deriven aportes a las prepagas, «el tope del incremento previsto en el artículo 1° del Decreto N° 743/22 será aplicable a la cuota que efectivamente abonen por el plan superador que hayan contratado».

Las críticas de Cristina Kirchner que derivaron en un nuevo sistema de ajuste de las prepagas

La semana pasada, el Gobierno acordó con el sector privado de la salud desdoblar el aumento de las prepagas del 13,8% que iba a comenzar a regir en diciembre. De este modo, esa suba se aplicará en dos tramos: 6,9 % en el último mes del 2022 y 6,9% en enero de 2023.

Ese desdoblamiento, junto con el nuevo sistema de cálculo de aumento en las cuotas, se dio luego de las críticas expresadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien había calificado de «inaceptables» los incrementos anunciados para la salud privada.

«Resulta francamente inaceptable este nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que, de esta manera, suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada», había escrito la expresidenta enTwitter.

Y remarcó que «oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario».


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar