Presunta “viuda negra” podría ser condenada a prisión perpétua

Presunta “viuda negra” podría ser condenada a prisión perpétua

SE TRATA DE UNA MUJER DE 69 AÑOS DE EDAD A LA QUE SE LA ACUSA DE HABER ESTRANGULADO A SU MARIDO DISCAPACITADO PARA QUEDARSE CON UNA CASA Y UNA PENSION, EN JUNIO DE 2018.

El lunes a las 10 de la mañana el Tribunal de Juicio en lo Criminal, Distrito Judicial Sur, dará a conocer su veredicto sobre el accionar de María de las Mercedes Soto Maldonado, imputada del delito de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de su marido, José Huenante Huenante. La sexagenaria llegó a la celebración de su juicio privada de la libertad ante el riesgo de que se profugara a Chile, de donde es oriunda.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal, presidido por el Juez Maximiliano García Arpón, con las vocalías de los abogados Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla, fallarán el lunes 25 de marzo, a las 10 de la mañana sobre los graves cargos que se le imputan a María de las Mercedes Soto Maldonado, de 69 años de edad, acusada de haber matado a sangre fría a su esposo, José Juvenal Huenante Huenante, en ocasión de estar afectado por un accidente cerebro vascular que lo mantenía postrado y completamente vulnerable.

LOS HECHOS

Diario Prensa publicó en su edición del 14 de junio de 2018 cómo se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida del antiguo poblador.
La empleada doméstica del matrimonio Huenante Maldonado se disponía a iniciar sus tareas el lunes 4 de junio, a las 8 de la mañana, como de costumbre, pero al ingresar a la casa se horrorizó al encontrar al anciano tirado sobre el piso del comedor, en donde se le había improvisado una cama luego de haber sufrido un ACV.
En el interior de la vivienda de la calle Aristóbulo del Valle Nro 512, Yanina Ricaldes, de 26 años de edad, pegó un grito al ver a su empleador, José Juvenal Huenante Huenante, de 70 años, con una soga alrededor del cuello, completamente lívido. Cuando desde un dormitorio apareció la esposa del septuagenario – María Mercedes Soto Maldonado – se mostró nerviosa y sorprendida. La mujer dijo que antes de irse a acostar lo había visto a José sentado, despierto. Ella fue precisamente quien le manifestó a la Policía la posibilidad de que su compañero, con el que llevaba 20 años de convivencia se hubiera ahorcado, señalando que él estaba muy deprimido. Esta posibilidad fue descartada desde el comienzo mismo de la investigación, dado que en el lugar no había ningún tipo de viga o saliente desde la que el hombre pudiera haberse colgado, imponiéndose la hipótesis de que la muerte en realidad sobrevino por estrangulamiento causado por terceras personas.
Vale destacarse también que el septuagenario había sufrido
unos seis meses atrás un accidente cerebro vascular, lo que lo tenía postrado, inválido en la mitad de su cuerpo y completamente vulnerable a cualquier tipo de ataque, como ocurrió.
Personal policial de la División Delitos Complejos observó la inexistencia de puertas o ventanas forzadas, lo que hizo recaer inmediatamente la responsabilidad en Soto Maldonado, quien fue detenida bajo el cargo de homicidio.
Al caso que se investiga bajo el numero de causa Nº 30797/18, y que fue caratulado como “Huenante Huenante, José Juvenal s/averiguación causa de muerte, se sumó también el testimonio de ex compañeros de don Huenante, quienes describieron al anciano como “un hombre muy trabajador y sufrido. Corto de carácter pero buena persona”. La misma fuente consignó que la víctima se desempeñó durante muchos años como empleado de la construcción hasta que ingresó a la empresa Baplast SRL, en donde se jubiló. La pareja no tenía hijos, contando José solo con una hermana y un sobrino en la localidad rionegrina de Bariloche. Y con una amistad de 38 años con una persona identificada como Manolo”.
A María Mercedes Soto Maldonado, en cambio, la describieron como “una mujer muy conflictiva, de carácter fuerte e imperativo”. También agregaron que ella insistió en casarse dado que su conviviente, pese a las casi dos décadas juntos, era reticente a ello. Finalmente, hace unos dos años atrás, contrajeron matrimonio, sufriendo él al cabo de un tiempo, un infarto cerebral que lo convirtió en una persona discapacitada.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar