Presunto sabotaje en escuelas: Educación inició sumarios y se radicarían denuncias en la Justicia

El ministro Diego Romero envió circulares a todos los directivos para reforzar la seguridad. Deberán verificar que todas las puertas y ventanas queden cerradas antes de retirarse. “En este contexto, tienen que estar más atentos”, subrayó.

El ministro de Educación Diego Romero informó sobre la decisión de iniciar sumarios y además analiza radicar las denuncias judiciales correspondientes, luego de detectarse que en dos escuelas aparecieron hornallas abiertas perdiendo gas.
“El miércoles me informaron que hubo algunos acontecimientos en la escuela 45 de Tolhuin y en el colegio Sábato. En la escuela 45 la supervisora me informa que hicieron un acta con el director porque habían detectado que dejaron unas hornallas abiertas durante toda la noche. Cuando entra la vicedirectora al establecimiento, detecta un fuerte olor a gas, por precaución no prende ninguna luz y va al sector de la cocina, y ahí ve las hornallas abiertas”, relató Romero.
“En la escuela 45 funciona también el CENT 35 que es de educación superior y hay actividad hasta las 12 de la noche. Ese sector, después de que se le da la merienda a los chicos del turno tarde, queda cerrado. Está alejado de las aulas y el CENT 35 no utiliza ese sector, que queda cerrado hasta la mañana del día siguiente”, indicó.
Algo similar ocurrió en el Colegio Sábato: “La directora llama a Infraestructura, porque siente un fuerte olor a gas en el sector de laboratorio, y cuando se acerca el personal ve que había uno de los mecheros del laboratorio que estaba abierto y perdiendo gas. Generalmente lo utilizan en el área de ciencias naturales y el laboratorio también estaba cerrado con llave”, afirmó.
Respecto del Polivalente de Arte de Ushuaia, dijo que hubo “un corte eléctrico. Intervino la policía científica para ver qué había pasado, porque llamaron la atención todos estos acontecimientos. En este colegio se cortó la electricidad de golpe, luego informaron que se habían suspendido las clases por un principio de incendio, pero esto no ocurrió y se está investigando qué pasó con el corte de electricidad. No hubo ningún inconveniente en el establecimiento porque lo primero que se hizo fue revisar todas las instalaciones y no se detectó ninguna irregularidad, pero nos llamó la atención porque estos hechos de alguna manera están vinculados”, barajó el ministro.
“El Secretario de Seguridad fue puesto en conocimiento de esto y vamos a actuar disponiendo mayor seguridad en los establecimientos educativos. Vamos a iniciar las investigaciones sumarias en todos los lugares donde vayamos detectando irregularidades”, advirtió.
Respecto de las hornallas abiertas, remarcó que “no puede ser que esto suceda por una distracción del personal. Da la casualidad de que en este contexto donde siempre tenemos denuncias anónimas y estamos haciendo un trabajo de seguridad con el tema eléctrico y con las instalaciones de gas, sucedan estas cosas. Llama la atención en el contexto en que se da”, enfatizó.
“En la escuela 15 estaba trabajando Infraestructura y ahora se suspendieron las clases porque hubo llamadas anónimas con relación a la pérdida de gas externa. Ahí se está trabajando con personal de Camuzzi. Infraestructura me sugiere que no haya clases en el establecimiento y tomamos la decisión de mandar los chicos al colegio de Andorra para que no pierdan días de clase, dado que demorarían unos 15 días los trabajos. Vamos a poner colectivos que van a salir de la escuela hacia Andorra para todos los niños”, dijo Romero.
Agregó que “además intervino Camuzzi en el jardín 7 que ayer empezó las clases con total normalidad. Se hicieron revisiones del tema de gas y electricidad y suspendimos las actividades para hacer las mediciones correspondientes, y se revisó si había alguna pérdida interna o externa. En el jardín 7 no hubo denuncias anónimas, pero en la escuela 15, además del trabajo que estaba realizando Infraestructura, hubo denuncias anónimas y esto llama la atención, porque cuando hay un desperfecto las directoras llaman a Infraestructura, que va al lugar inmediatamente”.
Consultado sobre su lectura de estos hechos, no acusó a ningún sector pero sí reconoció que deben reforzar la seguridad: “Como ministro de Educación tengo que estar atento a la seguridad de los edificios, Infraestructura trabaja en las escuelas todos los días y a las 7 de la mañana se recorren todas las escuelas para ver en qué estado están. Se han hecho mediciones el fin de semana pasado, con presencia de las directoras, y cuando vea un acontecimiento que me llama la atención, voy a hacer la denuncia”, anticipó.
“Se pondrá especial atención en ver quién entra y sale en los horarios en que no hay actividad escolar, y se va a reforzar la seguridad para que queden las puertas y ventanas cerradas, porque muchas veces hay descuidos en las escuelas y dejan ventanas o puertas abiertas, por eso he hecho una circular a todos los directivos para que estén atentos a esto”, dijo.
“En este contexto en el que estamos, tienen que estar más atentos. Las escuelas son seguras y uno no va a tener tantas personas en un ámbito de inseguridad. Hay investigaciones sumarias y voy a recorrer estas escuelas para ver si corresponde la denuncia en la justicia”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar