Presupuesto 2019 para Río Grande: “El aumento del 42 por ciento responde a la inflación”

La edil del FPV María Eugenia Duré, informó que el 9 de octubre esperan al secretario de Finanzas para ampliar detalles y destacó que se hace eje en la promoción social y la obra pública.

La concejal del FPV María Eugenia Duré se refirió en diálogo con la prensa a la presentación del presupuesto del Municipio de Río Grande, ingresado el pasado viernes al Concejo Deliberante, con una variación del 42% respecto del anterior, y señaló que “es el porcentaje de inflación que se está manejando”.
“El aumento tiene que ver con la inflación que estamos viviendo. El presupuesto se presentó en tiempo y en forma, me comuniqué con el secretario de Finanzas para corroborar todo lo que nos habían mandado y también para empezar a diagramar las reuniones de comisión y la presentación formal del presupuesto general, para que el municipio explique de manera detallada estos 3.782 millones”, dijo.
“Hay ejes fundamentales que tienen que estar plasmados en el presupuesto, como la salud, la cuestión social, porque todos los días recibimos a vecinos en situaciones críticas y necesitan del acompañamiento del estado municipal. Nosotros no tenemos subsidios para destinar a los vecinos, y cada concejal lo puede hacer de manera personal, pero no con un presupuesto como tiene el municipio. Por eso dejamos claro que el presupuesto tiene que tener una mirada social, sobre todo porque vemos que a nivel nacional se va a recrudecer la situación”, advirtió.
Indicó que en la comisión que preside recibe “los informes de los subsidios que se van destinando y se ha ampliado el presupuesto destinado a promoción social, también el presupuesto para obra pública”, destacó.
Antes de abundar en otras consideraciones, prefiere “escuchar al municipio y la idea es recibir al secretario de Finanzas para que plantee este 42%, aunque uno presuponía que íbamos a tener este presupuesto”, reiteró.
Observó que en 2019 “el municipio va a dejar de percibir el fondo solidario, por lo que hice un pedido de informes sobre los presupuestos de ejercicios anteriores, para saber qué obras se ejecutaron estos últimos años y las que se van a dejar de ejecutar en lo que queda del año, porque esto generaba una cadena de trabajo indirecto. Esas obras habrá que concluirlas con otro tipo de recursos. El año que viene estamos viendo que el Presupuesto Participativo se destina a financiar obras públicas y queremos ver cuáles son, y si incluyen a las que quedan paralizadas por la quita del fondo de la soja”, dijo.
El Secretario de Finanzas concurrirá el 9 de octubre a las comisiones y una de las consultas pasará por “la posibilidad de aumento de tarifas por impacto de la inflación y de qué manera presuponen que van a recibir más ingresos”, dijo Duré si bien, por efecto de la devaluación, se ven duplicados los ingresos por regalías, que son coparticipables.
Finalmente indicó que “es el presupuesto de un año político y lo mismo nos había pasado en 2015, pero más allá del año político tenemos que centrarnos en la situación real que vive la ciudad y el país, la quita que hay en este presupuesto de los fondos de la soja, y cómo eso se va a traducir y reemplazar para seguir las obras. Tenemos que ser cautos, primero escuchar al municipio para luego debatir”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar