Presupuesto nacional 2019: Tierra del Fuego podría comenzar a tributar Ganancias en algunos ítems

Con la intención de recaudar 25 mil millones, extendiendo el pago del impuesto, la provincia podría verse afectada en algunos conceptos que perforarían la 19640, generando un preocupante precedente.

Los primeros análisis del proyecto de presupuesto 2019 encendieron el alerta por contener recortes que no habían sido analizados con los gobernadores y además por la “letra chica” del articulado referido a los cambios en el impuesto a las Ganancias, con lo que podría aumentar la recaudación en 25 mil millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones del oficialismo.
En el articulado figura una eliminación de exenciones para toda norma de inferior jerarquía a la ley de presupuesto, y avanza sobre algunos conceptos que podrían perforar la 19640, teniendo en cuenta además que una cuestión es la letra de la ley y otra la interpretación que luego se haga de ella.
Textualmente elimina cualquier exención o deducción total o parcial, presente y futura, “en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación de similar naturaleza, cualquiera fuere la denominación asignada”.
Ya hay opiniones respecto de modificaciones que se estarían introduciendo a la 19640, para que la provincia comience a tributar Ganancias sobre estos conceptos, no así los sueldos base que por ahora no fueron incluidos.
De hecho, el proyecto deja claramente escrito que no serán aplicables las exenciones de “leyes nacionales”, entre las que se incluye la promoción fueguina.
Uno de los medios que puso la lupa sobre Tierra del Fuego fue INFOBAE, al recordar el status tributario diferenciado de “La Pampa, Tierra del Fuego y San Luis”.
“En La Pampa, por decreto del gobernador Carlos Verna, todos los municipales estaban exentos de pagar Ganancias, si bien esta situación se judicializó. Por ejemplo, los petroleros con altos salarios hoy no pagan Ganancias, tampoco lo hace ningún empleado de Tierra del Fuego en relación de dependencia, por la ley de Promoción. El proyecto de Presupuesto dispone igualar el estatus de algunas actividades o distritos con la situación de los otros empleados formales”, publica el medio, citando fuentes “del Ministerio de Hacienda”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar