Proponen que toda banca libre en Diputados sea ocupada por una mujer

Proponen que toda banca libre en Diputados sea ocupada por una mujer

El reclamo se acentuó tras el reemplazo del legislador Andrés “Cuervo” Larroque por Lisandro Bormioli. Piden que cada vez que haya que sustituir a un diputado o diputada, lo haga la siguiente mujer en la lista para garantizar la representación igualitaria.

En 2017 se aprobó la Ley de paridad de Género. Por la misma, se indica que las listas de candidatos al Congreso de la Nación y al Parlamento del Mercosur deben ser realizadas “ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”.

En los últimos días, el debate sobre la norma se reavivó. Tras la salida de Andrés “Cuervo” Larroque de Diputados, llegó el reclamo de la dirigente Natalia Souto para ocupar el espacio liberado. El pedido no avanzó y al referente camporista lo reemplazó el Licenciado en Ciencias políticas Lisandro Bormioli.

Para garantizar la representación igualitaria, varios legisladores continúan reclamando que se cumpla la medida cuando una banca queda vacante. Esto planteó la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez, junto a legisladores de todos los bloques. En esa línea, presentó un proyecto de ley para garantizar la representación paritaria de género en Diputados. Establece que cada vez que haya que sustituir a una diputada o diputado lo haga la siguiente mujer en la lista.

El reclamo por la paridad de género en Diputados

“Este proyecto viene a aclarar cuál fue el espíritu que tuvo la sanción de la ley de Paridad de Género (27.412), que es el efectivo cumplimiento del artículo 37 de la Constitución Nacional, es decir, alcanzar una democracia paritaria, un avance trascendental respecto de la equidad en la distribución y el ejercicio del poder real de las mujeres en las instancias de decisión política”, dijo Alvarez Rodríguez, de acuerdo con El Parlamentario.

Con este objetivo, se propone incorporar, de manera transitoria, un artículo 3 bis a la ley 27.412, modificatoria del Código Electoral Nacional y de las leyes 26.571 y 23.298. Una vez alcanzada la representación paritaria de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento varones) las sustituciones volverán a realizarse según el artículo 3 original de la ley, es decir, un varón por un varón, una mujer por una mujer siguiendo el orden de la lista.

La iniciativa tiene las firmas de los diputados Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Jimena López, Leonardo Grosso, Magdalena Sierra y Paola Vessvessian. Además, por Juntos por el cambio, sumaron sus firmas Silvia Lospennato, Brenda Austin, Carla Carrizo y Maximiliano Ferraro. También sumaron su apoyo Flavia Morales, del Frente Renovador de la Concordia, y Claudia Márquez, de Córdoba Federal.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar