Proponen que se dicte en Ushuaia una tecnicatura en montañismo

EL CONCEJAL DE ECOS SILVIO BOCCHICCHIO LE PROPUSO A LA GOBERNADORA ROSANA BERTONE QUE LO INCLUYA EN EL MENU EDUCATIVO PROVINCIAL.

Luego de la propuesta de un vecino de la ciudad, César García -especializado en montañismo y trekking- el edil presentó una minuta dirigida al Gobierno provincial para que contemple esta carrera “a fin de cubrir las necesidades de formación de recursos humanos capacitados en la formulación, diseño, y ejecución de programas y proyectos de turismo alternativo”
El concejal Silvio Bocchicchio (de ECoS) presentó una minuta de comunicación, dirigida a la gobernadora Rosana Bertone “a los efectos de elevar el proyecto de creación de la carrera de nivel superior no universitario de Técnico Superior en Actividades de Montaña, propuesta por el vecino César Daniel García”.
“Por sus características geográficas, el perfil eminentemente turístico de la ciudad y el creciente interés de la población local por las actividades de montaña, Ushuaia necesita formar profesionales en la materia que aprovechen las posibilidades de múltiples empleos que ofrece el entorno natural y las actividades económicas que operan en el paisaje que nos rodea” destacó.
En este punto, Bocchicchio señaló que “cada año, varios jóvenes fueguinos deben emigrar hacia ciudades cordilleranas, como San Carlos de Bariloche para estudiar la carrera de Guía de Montaña, por no contar con esa oferta aquí. Entendemos que la creación de esta carrera en la oferta académica local contribuirá a fortalecer la identidad local del poblador, evitará la migración de estudiantes interesados en este aprendizaje, mejorará la prestación del servicio turístico de la ciudad dando mayor seguridad a los visitantes, generando puestos de trabajo para la juventud y mayores inversiones turísticas en la localidad”.
El vecino autor de la propuesta es César Daniel García, Técnico Superior en Actividades de Montaña con especialización en trekking, con vasta formación profesional, experiencia en la enseñanza, y en la práctica deportiva para lo que alcanza con mencionar sus cinco ascensiones al Aconcagua.
La Tecnicatura propone «cubrir las necesidades de formación de recursos humanos altamente capacitados en la formulación, diseño, y ejecución de programas y proyectos de turismo alternativo, tomando en consideración el ambiente, y las economías regionales, donde se desarrolla esta modalidad turística».
A modo de ejemplo, Bocchicchio citó “el laureado Festival Shh de cine de montaña fue creado por un grupo de jóvenes entusiastas fueguinos, cultores de la actividad de montaña, en respuesta a la actitud del ciudadano promedio de «vivir a espaldas a la cordillera» como ignorando, y tal vez negando, los múltiples beneficios y prestaciones que el entorno ofrece”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar