Prórroga del sub régimen industrial: “En este momento no pasa tanto la discusión por el plazo como por el contenido”

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, se refirió en declaraciones en Radio Nacional Ushuaia a la situación de la industria en la provincia y al acuerdo al que se llegó con la UOM.

“El miércoles en audiencia ante el Ministerio de Trabajo de Nación logramos un acuerdo con la seccional UOM de Río Grande y autoridades de UOM nacional. Fue un acuerdo positivo para todos que va del 1 julio 2020 al 30 junio del 2021. Es una recomposición importante dadas las circunstancias actuales y consiste en una suma no remunerativa con haberes de junio y 51% de aumento que se repartirá un 31% en julio, 10% en septiembre, 5% en diciembre y un 5% final a partir del 1 de febrero del 2021”, detalló Hellemeyer.

Acerca de la situación actual de la producción, dijo que “desde el lado de la producción se retomó la convocatoria a todos los trabajadores, salvo los grupos de riesgo que siguen dispensados de concurrir a sus lugares de trabajo. El resto fue convocado a trabajar y cesaron las restricciones de la limitación en la jornada de trabajo y las limitaciones de una línea de producto por planta».

«Esto no quiere decir que volvimos al 100% de la capacidad productiva, de hecho antes ya no lo estábamos porque el mercado no acompañaba y ahora seguimos con una capacidad ociosa porque el cumplimiento de los protocolos hace que el nivel de eficiencia no sea al 100%, pero hacemos lo mejor que se puede”.

Hellemeyer afirmó que “del lado del mercado, en otras zonas del país se va a una normalización aunque no de la misma manera que antes del coronavirus. Se abren las tiendas y se vuelve a operar pero el problema es Capital Federal y Gran Buenos Aires, que concentran mucho de nuestros productos. Ahí nunca volvió el comercio físico y la única forma de comercialización es el electrónico, que creció un montón, pero de ninguna manera reemplaza la demanda de los locales físicos”.

Consultado acerca de las proyecciones el referente de la industria dijo que “estamos en una situación en la que no se puede decir con certeza el volumen de la demanda esperable, se busca un nuevo punto de equilibrio en términos de volumen pero estamos en una gran incertidumbre, porque no sabemos cuándo se va a volver a lo que conocíamos antes de la cuarentena. Hay que acostumbrarse a convivir con la incertidumbre”.

“Respecto al sub régimen industrial, es tema de agenda de fondo y esa agenda quedó postergada por la coyuntura de la emergencia sanitaria. Ahora se han ido retomando estos temas de fondo. Se realizó una reunión de la Comisión del área aduanera especial y en esa instancia el gobernador y la ministra de Industria mencionaron el trabajo que se realiza con el gobierno nacional para la prórroga del sub régimen, nosotros por supuesto estamos a disposición de la provincia en este sentido”.

Siguiendo con esa temática, Hellemeyer dijo que “ahora viene el momento de la política, en principio no puedo dejar de asombrarme de lo increíble que cada vez que uno trata de ocuparse de temas a largo plazo aparece algo en la coyuntura, como en este caso la pandemia”.

“Yo no me animaría a calibrar expectativas, la idea de la extensión por 50 años hasta el 2073 es en base a lo que tiene Manaos, a partir de ahí toda otra cifra pasa a ser arbitraria, sea mayor o menor”.

“En este momento no pasa tanto la discusión por el plazo como por el contenido, Mirgor es un ejemplo pero hay que tener en cuenta que no recibe los beneficios del régimen por lo que se pudo haber dado en cualquier otro lugar. La posibilidad de fabricar algo como los respiradores tiene un impacto comunicacional muy fuerte”.

Finalmente, Hellemeyer dijo que “el 2019 fue el año más bajo de producción de la última década y antes de la pandemia habíamos estimado un crecimiento muy marginal para el 2020, basado en impresiones que por el cambio político podían darse. Ahora, cuando vino lo del coronavirus claramente hubo que repensar todo y recién ahora promediando el año tenemos una sensación de que en el mercado 2020, la producción va a terminar siendo mucho menor a lo de 2019. Las plantas estuvieron cerradas dos meses y el mercado que es una gran incógnita porque no se sabe las consecuencias exactas de toda esta situación, pero estamos trabajando en principio con esa estimación”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar