“Pasaporte sanitario” para recibir turismo nacional e internacional

“Pasaporte sanitario” para recibir turismo nacional e internacional

La legisladora radical Liliana Martínez Allende propondrá en la Cámara la implementación de medidas que favorezcan la llegada de visitantes ante la proximidad de la temporada invernal.

 

De ser aprobada la iniciativa, que tiene como objetivo “paliar el creciente desempleo que provoca desigualdad y pobreza”, Tierra del Fuego recibiría solo a turistas que cuenten con las dos dosis de vacunas anti COVID 19 y exhiban un PCR negativo. 

“Frente a un nuevo confinamiento nacional que podría repetirse de manera intermitente y con una campaña de vacunación que se demora, urge presentar una planificación sanitaria para la inminente temporada de invierno. Recordemos que hay hoteles que van a cumplir 15 meses cerrados, y que la mayoría trabaja con un aforo del 20%” –  comenzó señalando la legisladora Liliana Martínez Allende, conmovida por la crítica situación que atraviesa particularmente el sector gastronómico, transportista y hotelero, en el marco de una pandemia que no da tregua.

Sobre posibles medidas de salvataje a estos sectores castigados, la responsable de una de las dos bancas de la UCR en la Legislatura provincial, expresó que “hoteleros, gastronómicos, transportistas, deberán ser alcanzados no sólo por subsidios y planes de créditos blandos, o exenciones impositivas. Junto a este paquete de ayudas, se debería evaluar seriamente la creación de un `pasaporte sanitario´.

Aprovechando su situación insular, Tierra del Fuego está en condiciones de recibir turistas nacionales e internacionales  que ya hayan sido inmunizados y que cuenten con el cronograma completo de las vacunas que están  aprobadas por ANMAT,  además de contar con un PCR negativo”.

Otra de las propuestas de la legisladora es la de promover el arribo a Tierra del Fuego de vuelos y embarcaciones de punto a punto “para que puedan mantenerse las burbujas”.

Consultada en la práctica cómo se implementaría este tipo de arribos, Martínez Allende explicó: “Los turistas deberían ser recibidos por personal que también haya completado su proceso de inmunización y que además debería ser testeado regularmente. Para cumplimentar este último punto sería muy lógico utilizar los tests rápidos que ya se están fabricando en el Laboratorio del Fin del Mundo”.

Finalmente y sobre el fuerte impacto que sufre la economía de una ciudad de marcado perfil turístico, la legisladora reflexionó: “Después de un 2020 donde un confinamiento desmedido fue la única herramienta a disposición para evitar la propagación y el contagio, comenzamos este 2021 con algunas expectativas puestas en la llegada de las vacunas y la posibilidad de ir poco a poco logrando la inmunidad comunitaria y la apertura económica.  Para Tierra del Fuego el turismo es una de las actividades claves y sin lugar a dudas la más afectada. Entre 2019 y 2020 unas 16 mil personas vivían de esta actividad directa o indirectamente, esto quiere  decir que hoy unas 16 mil familias están viviendo en la incertidumbre de la continuidad laboral. El Plan Progreso destinado al turismo, o la floja temporada de verano, no logran paliar la crisis a la que los empresarios locales están poniendo el hombro desde hace ya un año y medio.  Son momentos difíciles y se requiere del máximo esfuerzo desde el Estado para no permitir que se siga deteriorando la economía, porque frente a los crecientes niveles de desempleo inevitablemente habrá mayor desigualdad y pobreza”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar