Calderón: “Esta no es una lucha gremial, es de vida o muerte”

Calderón: “Esta no es una lucha gremial, es de vida o muerte”

El secretario General de los Gastronómicos de Tierra del Fuego Ramón «Moncho» Calderón habló acerca de la situación del sector y qué sucederá con los sueldos del mes de abril.

 

“Hoy por hoy estamos trabajando en el tema a nivel nacional, se llegó a un acuerdo del 75% y se libera a las provincias para tratar de gestionar más, pero lo principal es preservar los puestos de trabajo después de la pandemia”, aseguró Calderón.

Para el mes de abril “estamos hablando que los trabajadores gastronómicos van a cobrar el 75%, eso ya está asegurado. Es lo que va a cobrar el trabajador del sector que no se está presentando a trabajar por la situación de cuarentena. Como dice nuestro referente a nivel nacional, Luis Barrionuevo, hay que cuidar que las empresas no cierren porque ahí perdemos todos. Es una dinámica diferente para todos los sectores y día a día va cambiando, hoy prometerle que en junio va a seguir cobrando el 75% sería mentir, nadie puede asegurarlo”.

El dirigente gremial dijo que “está garantizado abril, no podemos mentir y decir algo que no sabemos que va a pasar. Hoy decir que una empresa pague sí o sí el 75% es muchísimo, un gran logro. Hay que velar por la salud y estar preparados para la situación que se nos viene porque esta es una lucha que deja de ser gremial, es de vida o muerte”.

Acerca de los trabajadores del sector en la provincia Calderón dijo que hay “8270 puestos laborales y el 90% no está yendo a trabajar, cocinas que antes tenían 7 personas y hoy tienen 2, como mucho. Nosotros cada 3 o 4 días tenemos reuniones con las cámaras para evaluar la situación, la última fue el lunes y hoy estamos con la mesa sindical evaluando el sector nuestro”.

“Hoy nadie tiene la solución, por más protocolo que haya. Nadie está dispuesto a ir a un restaurante por mas que se tomen las medidas. No queremos llevar el pánico pero hay una realidad que vemos todos. Por otro lado, si los privados no trabajan y no pagan impuestos por estar frenados el Estado también va a estar en problemas”.

Nos vamos a reunir con el gobierno y otros gremios porque sabemos que los privados van a necesitar ayuda del Estado, pero también vamos a llevar ideas. Habrá que plantearse la emisión de un billete propio de la provincia, por ejemplo. Buscar maneras de ayudar al Estado para que esto sea lo menos doloroso posible”.

“Este mes cobraron bien 2700 trabajadores de los 8 mil del sector. El resto tuvo demora o con acuerdos del 60 o 70% ante las circunstancias que atravesamos, son arreglos que son día a día, el mes próximo no sabemos qué va a pasar”.

“El sector gastronómico es muy complejo, tenemos muchos contratos eventuales, temporales, que son los más vulnerables en este momento y representan un 40% del total de 8270 puestos de trabajo. Las rotiserías son las más vulnerables en ese tipo de contratos. Día a día el sector va a estar más complicado, no quiero llevar pánico, pero esta es la realidad. En los próximos días vamos a estar haciendo una olla solidaria en Andorra para que los vecinos retiren su comida para llegar a mil familias de ese sector”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar