El senador fueguino se reunió con referentes de Defensa y Fuerzas Armadas.
El parlamentario Pablo Blanco cuestionó “la inacción del mileísmo frente a un tema que compromete nuestra soberanía” y criticó al ex presidente Alberto Fernández “por ser cómplice en la instalación de un sistema de vigilancia extranjero en territorio argentino”.
El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, mantuvo un encuentro con el diputado nacional Ricardo López Murphy, presidente de la Comisión de Defensa y ex ministro de Defensa, y con Juan Martín Paleo, ex jefe del Estado Mayor del Conjunto de las Fuerzas Armadas, con quienes abordó la situación estratégica y de seguridad que involucra a la provincia.
El tema central de la reunión fue el radar inglés instalado en Tolhuin “cuyo emplazamiento se realizó durante la gestión del gobierno provincial anterior, con participación del gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández”, sostuvo el parlamentario.
Sobre el contenido de la charla, el senador explicó que “hablamos a fondo sobre el radar inglés en Tolhuin, la complicidad del gobierno anterior y la inacción del mileísmo frente a este tema que compromete nuestra soberanía”.
Paleo, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, manifestó su postura contraria a la instalación del radar y bregó por su inmediato desarme, subrayando la gravedad de permitir un sistema de vigilancia extranjero en territorio argentino. Por su parte, López Murphy manifestó interés en la defensa del espacio geopolítico, la proyección argentina sobre la Antártida y el potencial de Tierra del Fuego como polo logístico para buques comerciales, militares y científicos en tránsito.
Pablo Blanco destacó asimismo que la reunión se desarrolló con la certeza de que “no hay ni debe haber diferencias políticas cuando se trata de defender el interés nacional, nuestra soberanía marítima, aérea y territorial, nuestras Islas Malvinas y nuestro posicionamiento estratégico como puerta de ingreso natural a la Antártida”.