Recesión preventiva: “La gente prácticamente ha dejado de usar las tarjetas de crédito”, afirmó Claudia Fernández

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, dio a conocer hoy a la prensa un nuevo fenómeno que se viene observando en los comercios locales, con una abrupta caída en las operaciones con tarjeta de crédito.

Expuso los últimos índices sobre la baja de las ventas y “a igual mes del año anterior estamos en un 7,8% abajo. También ha descendido la recepción de pago con tarjetas. Se está usando en algunos casos la recepción en tres y seis pagos, pero prácticamente se ha dejado de utilizar, no porque no las reciban los comercios sino porque la gente ha dejado de utilizar por ahora el Ahora 12. Todavía estamos con cero interés hasta diciembre pero la gente está teniendo una recesión en la compra, creo que por la incertidumbre frente al panorama económico”, manifestó.
Respecto del impacto del dólar en los precios, sostuvo que “la situación es de incertidumbre”, porque no se sabe si puede volver a haber una corrida y, aun con la cotización actual, no puede haber un traslado total.
“Estamos esperando las medidas económicas del gobierno, porque fueron dadas las macro, y nos olvidamos de que todavía falta la letra chiquita y hay que tratar de interpretarla. Pronto tendremos un panorama más certero de lo que puede pasar”, confió.
En el caso del turismo, el secretario municipal José Recchia habló de un efecto positivo, siempre en referencia al turismo extranjero. Fernández indicó que “a partir de esto están manejando las nuevas tarifarias y están bajando algunos valores en dólares porque, si no, quedábamos fuera del mercado. Se había cotizado con un dólar casi a 21 pesos y por supuesto hay que moderar todas las tarifas para no quedar fuera de mercado”, sostuvo, por lo que habrá una reducción en dólares de los precios fijados antes de la corrida.
“Con la cámara de turismo y la cámara hotelera estamos trabajando en el nuevo costo que se está ofreciendo. La actividad turística es transversal a toda la ciudad”, subrayó, por lo que el derrame será positivo más allá del rubro.
Por otra parte, se refirió al foro de turismo y comercio que se realiza mañana en la capital fueguina y hoy en Río Grande, y confirmó la presencia del subsecretario de la Producción Mariano Mayer en Ushuaia.
“Desde la CAME se está permanentemente apoyando a todas las PYMES de la provincia. Se van a proponer medidas que podemos tomar para apoyar el crecimiento”, dijo de este foro, titulado “las pymes fueguinas, un futuro posible”.
“Nosotros estamos totalmente convencidos de que el futuro es posible, no solamente de las industrias que ya están potenciadas y produciendo, sino de las industrias que pueden seguir en el camino. No somos solamente producción electrónica, tenemos madera, turba, agroindustria, plantaciones y frutas finas. Hay que tener las estrategias para potenciar todo esto e incluirlo dentro de la matriz productiva de la provincia. Creemos desde la Cámara que es momento de capacitar y traer a los mejores expositores que nos ayuden a emprender, también presentando las herramientas financieras del Ministerio de Producción del país, por eso nos va a acompañar el subsecretario Mariano Mayer y todo su equipo en el foro de Ushuaia, que va a responder consultas al área de la producción”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar