Récord de inscriptos en la UNTDF: Castelucci atribuyó una de las razones a la falta de trabajo en las fábricas

El rector de la universidad fueguina recordó que cuando había mucho trabajo en la industria, “bajaba la cantidad de alumnos inscriptos”, con lo que se explicaría parte del crecimiento de la demanda educativa para este año. También contempló el costo de estudiar fuera de la provincia.

El rector Juan José Castelucci se refirió al récord de inscriptos para este año, que supera los 1.300 alumnos, y lo atribuyó en parte a la crisis en la provincia y la falta de trabajo, sobre todo para los jóvenes, que los lleva a volcarse al estudio.
“Nosotros creemos que es una universidad en pleno crecimiento, y no podemos descartar la situación que vive la provincia. Cuando las fábricas requerían muchos trabajadores, bajaba la cantidad de alumnos inscriptos”, indicó a la prensa.
“Hay varios factores, el costo para estudiar fuera de la provincia y que no hay tanto trabajo o que no se pueden hacer horas extra. También porque hemos crecido y tenemos muchos docentes en Río Grande que hemos radicado, porque el año pasado venían muchos viajeros”, sostuvo.
De la oferta académica, se impone con mayor cantidad de inscriptos la carrera de Contador Público. “Tiene una diferencia abismal con el resto. Tienen muchas posibilidades de trabajo y, aunque nos dijeron que se iba a saturar el mercado, se va graduando gente y todos los chicos tienen trabajo. Es una salida laboral importante y al contador cada día lo necesitamos más. Es una de las carreras tradicionales que prefiere la gente. Este año hay más de 400 inscriptos solamente en esta carrera”, dijo.
“Casi todas las carreras van incrementando la cantidad de alumnos y vamos a tener que empezar a reconvertir algunas, con los mismos docentes, para dar otra salida laboral. Hay carreras a las que se les puede dar otra orientación y en eso estamos trabajando”, manifestó.
Respecto de la situación presupuestaria, expuso las inequidades que se están dando, porque “hubo universidades como la nuestra a las que le dieron un 60% de aumento presupuestario, a nosotros nos dieron un 25% y a otras menos todavía. De todas maneras nosotros garantizamos el normal funcionamiento y estamos haciendo gestiones muy fuertes ante la Secretaría de Políticas Universitarias, que ha comprometido su ayuda para conseguir un refuerzo presupuestario. Igualmente en la situación que estamos garantizamos el normal funcionamiento. Sin el refuerzo, vamos a llegar arañando, pero hay buenas expectativas de un refuerzo, porque se sabe que hubo inequidad en el reparto del presupuesto”, afirmó.
“La Secretaría de Políticas Universitarias lo tiene claro y ha comprometido su ayuda. Esa inequidad fue fundamentalmente regional y también con algunos sectores que pareciera que negociaron y cambiaron su postura. El Gran Buenos Aires salió muy favorecido con respecto a algunas universidades del interior”, puntualizó.
Cifró grandes expectativas por el año electoral, y aseguró que “cualquier gobierno que sea electo, mientras no sea reelecto el actual presidente, va a ser beneficioso para las universidades nacionales”.
“Hoy todas las obras universitarias están paradas pero nosotros con un refuerzo que nos dieron el año pasado vamos a terminar la obra en Río Grande y hacer algo también en Ushuaia. Estamos muy esperanzados en el cambio de gobierno porque, con los compromisos que hay con el FMI, no tendríamos ninguna esperanza si sigue el mismo gobierno”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar