Recorte de fondos nacionales: “Las obras en marcha tienen respaldo económico”, afirmó Vázquez

El ministro de Obras Públicas relativizó el impacto del recorte de 30 mil millones para obra pública y recordó que las más importantes se financian con bonos de la provincia. Todavía no hay notificación oficial.

El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez consideró que, de avanzar el gobierno nacional con el recorte anunciado de 30 mil millones para obra pública, no tendría un impacto de magnitud en Tierra del Fuego, porque las obras más grandes se financian con la colocación de bonos.
En diálogo con la prensa, dijo que hasta el momento “no hemos tenido ninguna notificación oficial. Esto ha trascendido básicamente en los medios, pero no se ha bajado una línea específica a los diferentes ministerios que llevan adelante la obra pública”.
Aseguró que “todas las obras que se están llevando adelante tienen respaldo económico para concretarse”, si bien reconoció atrasos en las transferencias de Nación para programas de vivienda, como las que construye el IPV. “La provincia está adelantando fondos propios para que las obras no se detengan, pero no hay ninguna convocatoria concreta ni ninguna comunicación, por lo menos a nivel ministerios”, sostuvo.
Detalló que hay “obras del IPV, que se están llevando adelante con fondos propios, obras del FFFIR que tienen un financiamiento normal, y del Fideicomiso Austral. Todas estas obras tienen garantizados los fondos al día de hoy”, y el recorte “hoy solamente está en los medios. Son declaraciones públicas y políticas, pero no se llevó adelante ninguna modificación hasta el día de hoy”, reiteró.
Marcó una diferencia con otros años, porque “las grandes obras tienen que ver con los bonos propios, así que el impacto negativo por la reducción que está planificando la nación, esperamos que no tenga dimensión en nuestra obra pública. Evidentemente si ya los anuncios fueron hechos, vamos a tener que estar muy atentos a las novedades”.
Consultado sobre los procesos licitatorios, informó que “ya se adjudicó la fibra óptica y estamos a pocos días de firmar el contrato; se firmó contrato y se está avanzando con el gimnasio de la policía; hemos recibido la transferencia de los terrenos del IPV para que se pueda firmar el contrato para el nuevo polideportivo de margen sur; y ya está avanzada la instalación de la empresa para comenzar con el trabajo del microestadio de Río Grande. Se continúa con la obra de ampliación de volúmenes de gas para margen sur, estamos terminando iluminación de Chacra XIII y la rotonda, y todos esos procesos licitatorios están en total normalidad”.
Respecto del corredor costero canal de Beagle, dio cuenta del contacto mantenido con los propietarios de la Estancia Harberton y el pedido de modificar ocho kilómetros de la traza. “Hemos tomado en cuenta la traza que nos han planteado y he enviado una nota a la empresa para que evalúe minuciosamente ese recorrido. Esto se va a evaluar y le hemos pedido a la empresa que lo haga, porque la señora gobernadora quiere que lleguemos a un buen término para tener la mejor ruta para el mejor desarrollo”, dijo.
Hoy se reunirá con el licenciado Enrique Piana para hablar de los yacimientos arqueológicos, habrá encuentros con “otros profesionales del CADIC” y también con la Sociedad Rural, a fin de no afectar los emprendimientos ganaderos.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar