Régimen jubilatorio: “Vamos a exigir la reforma cuando asuma el Gobierno electo”, adelantó Myriam Martínez

La legisladora planteó que, si son acusados de “ajustadores” por la reforma previsional que se aprobó en enero de 2016, ahora espera que Melella presente un “proyecto superador” que dé marcha atrás con esa medida, y la van a acompañar.

La legisladora Myriam Martínez adelantó a la prensa el acompañamiento a la restitución del 82% móvil, pero además que “exigirá” al gobierno electo que presente un proyecto de reforma previsional, para restituir los derechos que dice que le quitaron a los activos y pasivos.
“Nosotros respetamos el voto de la gente y siempre lo hemos hecho. Estamos tratando de concluir con los compromisos que teníamos asumidos a principios de año y uno de ellos era la restitución del 82% móvil. Hay varios proyectos presentados por el MPF, por la UCR, hay proyectos de particulares que todavía no tienen estado parlamentario y se tienen que evaluar. También teníamos el compromiso con el MPF para adherir a la ley nacional de electrodependientes, tenemos pendiente el tema de Península Mitre, el proyecto que había comprometido la gobernadora Bertone para regularizar las tierras de las chacras de Margen Sur. Es un compromiso que se tomó y se va a debatir este año en la comisión que presido”, enumeró de la agenda legislativa para el resto del año, al margen del tratamiento del presupuesto 2020.
Puntualmente sobre la movilidad automática, se le consultó sobre las declaraciones del Dr. Félix Santamaría, que pedirá la retroactividad: “Sabemos que no puede legislarse para atrás, uno legisla para adelante. En este momento tenemos muchísimas presentaciones judiciales, se está hablando de 900 demandas por supuestas malas liquidaciones y por una mala interpretación de la ley. Estas cuestiones se tienen que analizar desde la caja de jubilaciones y no desde la Legislatura provincial”, expresó.
“Nosotros nos comprometimos a acompañar el proyecto del MPF y preguntamos si ese proyecto estaba acompañado por el gobernador electo Gustavo Melella. La legisladora Mónica Urquiza dijo que sí, entonces dijimos que íbamos a acompañar la restitución del 82% móvil. El presidente de la caja no se presentó y la única autoridad fue la directora Elisa Dietrich, que dijo que implicaría una erogación de 84 millones de pesos, de acuerdo al aumento que recibió el sector activo. No estaríamos ocupando recursos con los que no se cuentan ni estaríamos poniendo en riesgo absolutamente nada”, afirmó.
“También le dije a la legisladora Urquiza que nosotros ahora esperamos que el gobernador electo presente las modificaciones al sistema previsional. Espero que presenten una modificación al régimen previsional porque nos acusaron de que somos ajustadores y, en aquellas cuestiones que supuestamente para ellos tomamos malas medidas que perjudicaron a los trabajadores activos, queremos que sea el gobernador electo el que presente apenas asuma el proyecto de modificación al régimen previsional, para que nosotros podamos acompañarlo. Si nos acusan de que somos ajustadores y ellos tienen una propuesta superadora, nosotros la vamos a acompañar”, remarcó.
“Cuando asumimos, tomamos las medidas de acuerdo a los consejos del equipo económico que acompaña a la gobernadora Bertone, porque no teníamos de dónde sacar recursos no solamente para el pago de jubilaciones sino para generar la sustentabilidad del sistema. A mí me interesa que ellos presenten el proyecto de modificación al régimen previsional porque denunciaron que nosotros fuimos contra los derechos de los trabajadores. Nosotros no somos ajustadores, cumplimos con una responsabilidad que fue tratar de gestionar de la mejor manera para el ámbito público pero también para el privado”, enfatizó Martínez.
“En mi caso vamos a darle continuidad a la gestión en el ámbito parlamentario y estamos en condiciones de acompañar al gobierno electo en la reforma previsional que tenga para los activos. Si no tienen una propuesta mejor y van a mantener la reforma previsional que nosotros hicimos, que salgan y digan que fue una reforma de acuerdo a la realidad que nosotros estábamos viviendo y que seguimos viviendo. Si no, la tendrían que modificar”, planteó.
“Eso lo vamos a exigir cuando asuma el gobierno electo y lo estamos pidiendo desde este momento, porque entendemos que es una cuestión muy injusta. Nosotros no nos escondimos, la reforma se debatió y la clase política estaba en conocimiento. No hicimos absolutamente nada a espaldas de los trabajadores y de los jubilados. Las modificaciones se realizaron dentro de un acuerdo político con las intendencias y los concejos deliberantes”, concluyó la legisladora.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar