Reinicio de la actividad judicial: “La feria de invierno es un derecho adquirido”, dijo Kubas

Reinicio de la actividad judicial: “La feria de invierno es un derecho adquirido

El secretario general de SEJUP, Marcelo Kubas, se refirió al reinicio de la actividad judicial, con una limitada concurrencia de trabajadores, dado que son varias las excepciones que aceptó el Superior Tribunal en la reunión del sábado, además de los grupos de riesgo.

“Nosotros veníamos trabajando con el Superior Tribunal cuando se empezó a hablar de la flexibilización. Pusimos una batería de requisitos y condiciones para cuidar la salud de los compañeros que trabajan diariamente. La semana pasada tuvimos una reunión virtual con el presidente de la Corte y los otros dos ministros, los colegios de abogados, la asociación de magistrados y el otro sindicato judicial, y fijamos algunas pautas. El fin de semana se terminaron re resolver cuestiones que estaban pendientes y a partir de hoy se empezó a trabajar”, informó.

“A las 7:30 estuve en el edificio de Monte Gallinero para controlar si se estaba cumpliendo todo lo que se había fijado. Se definió el ingreso por una puerta y la salida por otra. Los colegios de abogados se iban a hacer cargo del control de los abogados de la matrícula, y dar un listado de los que ingresan al Poder Judicial. Las medidas se están cumpliendo, yo estoy exceptuado por estar en los grupos de riesgo, pero quedó a cargo el secretario de coordinación de ver cómo se estaban manejando las cosas. Por el momento está todo encaminado y veremos cómo se manejan cuando empiece a concurrir la gente y  los abogados”, dijo.

Estimó que actualmente se está trabajando “con el 50% del personal y están atendiendo todos los juzgados, con todos los servicios. El horario es el habitual, de 8 a 14 horas. La gente que está exceptuada de ir a trabajar está haciendo teletrabajo. Esto lo planteamos nosotros porque no estaba reglamentada la cuestión del teletrabajo y teníamos la experiencia del convenio firmado entre la asociación bonaerense con la Corte Suprema. Esto lo acercamos al Superior Tribunal”.

“El 1° de junio va a empezar a operar el sistema para las presentaciones electrónicas de los escritos por parte de los abogados y se verá la semana que viene si los casos se mantienen como hasta ahora en la provincia. Los juzgados están atendiendo todos los días, porque lo de par e impar quedó sin efecto. Los abogados van por matrícula en forma par e impar, pero para el público no ha salido nada que les impida concurrir. La gente puede concurrir a la Fiscalía, a los Juzgados de Familia, sin impedimento, salvo que en mesa de entradas tienen que justificar qué trámite van a hacer”, explicó.

“Todavía no se resolvió la cantidad de gente que puede estar dentro de tribunales. Esto lo planteé porque en los supermercados y los negocios dejan entrar una cierta cantidad de gente y acá no se ha fijado nada todavía. Con el correr de los días se verá cómo se maneja la situación, pero a la gente no se le puede impedir ir a ver los expedientes si los juzgados están abiertos y están corriendo los plazos”, opinó el dirigente.

En cuanto al ingreso de los trabajadores, indicó que “por ahora se viene tomando la huella digital al ingreso como antes, hay una planilla de puntualidad, primero ingresan los compañeros de los juzgados civiles y de familia y por último los juzgados penales, pero todos antes de las 8 de la mañana. Esta mañana los compañeros delegados tomaron la temperatura, les pusieron alcohol en las manos, la cantidad de gente que está trabajando es poca porque los grupos de riesgo somos casi el 33% de la planta. También están exceptuadas las compañeras que tienen hijos a cargo y no van a la escuela, los que tienen hijos con discapacidad o personas adultas a cargo. El sábado por la tarde se sacaron tres resoluciones al respecto y los jueces saben quiénes están exceptuados de ir a trabajar de manera presencial”, manifestó.

La posibilidad de que esta gran masa de trabajadores que no concurre en forma presencial de prestar tareas vía internet estará condicionada al equipamiento que tenga cada uno: “Se van a designar tareas a mucha gente que se quedó en la casa por ser grupo de riesgo y tenemos que pedir a los compañeros del centro de computación que vayan a instalar un programa especial en la casa de cada uno, para los que tienen computadora. Se hizo una encuesta preguntando a los empleados qué equipo tenían y están haciendo una evaluación de quiénes van a hacer trabajo a distancia. Todo esto se va a ir resolviendo a medida que corran los días, porque hay cuestiones que no estaban previstas”, planteó.

Por último se le consultó sobre el  pedido de los abogados autoconvocados de suspender la feria judicial de invierno, próxima a iniciar, luego de haber transcurrido meses con feria extraordinaria. “Todavía no se habló de la feria judicial de julio oficialmente. Como secretario de prensa de la Federación Judicial Argentina estoy manteniendo reuniones por zoom con el secretario de la Federación y en ninguna provincia se dejó sin efecto la feria todavía. No hay ninguna definición acá y cuando llegue el momento lo analizaremos con los compañeros”, dijo.

No obstante sentó su postura desde el gremio y remarcó que la feria de invierno “es un derecho adquirido y no tiene nada que ver con la pandemia, que es un hecho extraordinario. No tenemos ningún problema en sentarnos a discutir y conversarlo con quien sea necesario”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar