Residentes bolivianos veneraron a la Virgen de Urkupiña

Masiva celebración en Ushuaia.

La comunidad boliviana de Ushuaia, como cada año, preparó una gran celebración en honor a la Virgen de Urkupiña, una advocación de la Virgen María, que comienza cada 14 y 15 de agosto en ese país y continúa a lo largo del mes. En la capital fueguina los organizadores de la fiesta eligieron el día domingo 18 de agosto para desplegar una gran cantidad de actividades, relacionadas con la fecha religiosa, las que comenzaron a las 10 de la mañana con una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, se extendieron a la calle y terminaron en la madrugada del lunes feriado, en el quincho del Centro de Empleados Públicos, sito en el Barrio Monte Gallinero.
En diálogo con una participante del evento, refirió que “cada 16 de agosto es el cumpleaños de la Virgen de Urkupiña pero este año se trasladó al 18 para aprovechar el feriado. Primero se hizo un oficio religioso, después una procesión en la que distintos grupos danzan el Tinku, Caporales, Diablada, Morenada, sin importar si llueve o nieva. Se baila igual desde la iglesia hasta el quincho de los empleados públicos, sin parar. Una vez allí se hicieron ofrendas a la Virgen, por lo general plata y después cada grupo sigue bailando media hora ofrendándose a ella”.
Cabe destacar que la Virgen de Urkupiña es la Patrona de la Integración Nacional de Bolivia e inspiradora en sus devotos de un gran trabajo de confección de trajes, a cuál más colorido, preparación de escenografías, ensayos de danzas y elaboración de comidas y bebidas típicas, a modo de homenaje. Si bien se la asocia con ese país, en el nuestro y particularmente en las provincias de Salta y Jujuy, crecen los adeptos a la que denominan “mamita Virgen de Urkupiña”.
Diario Prensa Libre agradece especialmente a Italo Guerra por el material fotográfico suministrado.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar